La controversia constitucional, presentada por 6 consejeros y consejeras del INE, solicita urgentemente a la Suprema Corte la suspensión de la aplicación de los preceptos normativos que buscan impugnar.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Funcionarios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proponen presentar una controversia constitucional contra las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial que le otorgan mayores facultades de nombramiento a la Consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
Las y los consejeros del INE Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera emitieron una misiva dirigida a Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada del despecho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, en la que solicitan que se añada el proyecto de acuerdo para instruir la interposición de una controversia constitucional durante la sesión extraordinaria del órgano superior de dirección del INE.
De acuerdo con el recurso interpuesto por seis de los 11 consejeros del INE, se instruiría a la Secretaría Ejecutiva a que el 8 de noviembre se presente el proyecto de demanda de controversia a las Consejerías integrantes del Consejo General para su análisis y validación.
También señala que la Secretaría Ejecutiva del INE, tomando en cuenta la discusión y aval de la controversia, tendrá a más tardar el 19 de noviembre interponer del recurso constitucional contra las leyes secundarias publicadas el 14 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Al promover la controversia constitucional en contra de los artículos mencionados en el punto anterior, se solicite de manera urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión de la aplicación de dichos preceptos normativos”, añade el acuerdo que presentan las y los consejeros electorales.
Durante la aprobación en el Congreso de la Unión las leyes secundarias que permitían la elección de juzgadores, también se contempló aquellos preceptos que le conceden a Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE, la facultad de elegir a los directores, coordinadores y titulares de unidades técnicas sin el voto mayoritario del Consejo General.
🚨𝗦𝗘𝗜𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗘𝗥𝗜́𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗘 𝗣𝗜𝗗𝗘𝗡 𝗦𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗣𝗢𝗡𝗚𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗢𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘
Van contra la mega atribución que le dio el Poder Legislativo a la Presidenta Taddei de designar directores sin el CG.… pic.twitter.com/0aAhasILcb
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) October 29, 2024
Desde la llegada de Guadalupe Taddei, ha presentado varias propuestas de funcionarios para que cubran la estructura de primer nivel del órgano electoral; sin embargo, en ninguna de aquellas ocasiones recibió el voto mínimo requerido del Consejo del INE para que sean aceptadas sus sugerencias.
Fue a inicios de 2024 cuando Taddei designó seis encargadurías, incluyendo la de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Claudia Edith Suárez Ojeda. Entre ellas, la titular del INE colocó a Amaranta Arroyo Ortíz en la Dirección de Ejecutiva de Administración, y a Guadalupe Yessica Alarcón Góncora en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
María del Carmen Urías Palma quedó a cargo de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Félix Manuel de Brasdefer Coronel, en Unidad Técnica de Servicios de Informática; y Roberto Carlos Félix López en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Ante esto, los miembros del Consejo General expresaron su inconformidad con dichas designaciones. Durante un encuentro con medios de comunicación previo a la sesión del 25 de enero, el Consejero Martín Faz argumentó que las designaciones fueron hechos de manera “unilateral”, derivadas de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es por esa razón que aseguró las Consejerías del INE vigilarían el desempeño de las funciones de los encargados de despecho recién nombrados.