Christopher Landau, exembajador de Trump en México, advirtió sobre “las implicaciones” negativas si hay un ataque terrorista de alguien que cruzó la frontera.
Por Jesús García
Los Ángeles, 29 de octubre (LaOpinión).- El exembajador en México, Christopher Landau, advirtió que un ataque terrorista a Estados Unidos cometido por alguien que haya cruzado la frontera desde territorio mexicano significaría un cambio radical en la relación bilateral, además de recordar lo sucedido con los ataques del 9/11.
Landau fue Embajador en México durante el Gobierno de Donald Trump y citó cifras difundidas por el dueño de X, antes Twitter, Elon Musk, sobre el supuesto incremento de cruces de miembros de grupos terroristas en la frontera.
“Espero que México entienda las implicaciones de este gráfico”, escribió Landau. “Si hay un ataque terrorista en U.S. cometido por alguien que cruzó la frontera desde MX, esa frontera NUNCA regresará a la normalidad”, agregó.
La gráfica de Musk cita cifras promovidas por Rabbit Hole, referidas a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde se indica que en 2021, ya con el Gobierno de Joe Biden, hubo 16 encuentros con personas con nexos terroristas, número que aumenta en 2022 con 98 encuentros, mientras en 2023 hubo 172, y en 2024 van 94.
Espero que México entienda las implicaciones de este gráfico. Si hay un ataque terrorista en 🇺🇸 cometido por alguien que cruzó la frontera desde 🇲🇽, esa frontera NUNCA regresará a la normalidad. Yo no le culpo a 🇲🇽 por la ola descontrolada de migración que ambos países estamos… https://t.co/H5F1w6AsMi
Sin embargo, los datos de CBP en su página oficial varían, ya que marca una diferencia sobre aquellos que son de “todas las nacionalidades” –incluidas personas con visas– y quienes son “irregulares”.
Al hacer la clasificación, la agencia refiere el procesamiento de esas personas, es decir, no necesariamente reporta que esa gente se quedó libre en EU.
Por ejemplo, sobre los encuentros con personas presuntamente terroristas o TSDS, la frontera con Canadá registra mayores encuentros, pues en 2022 se reportaron 313 contra 67 en la frontera con México; en 2023 hubo 484 en el norte contra 80 en el sur, mientras en 2024 se registran 45 en el norte y cuatro en el sur.
Adicional a ello, durante el Gobierno de Trump, al que perteneció Landau, hubo más encuentros totales con presuntos terroristas con 333 en 2017, 351 en 2018, 538 en 2019 y 196 en 2020. Eso suma mil 418 contra los registrados en el Gobierno de Biden que alcanza mil 150.
Ahora bien, en la clasificación sobre posibles terroristas “irregulares” o “no ciudadanos” es donde se registra un aumento, pero eso no significa un cruce de esas personas.
En 2021 se registraron 15, en 2022 fueron 98, en 2023 fueron 169 y en 2024 van 30, según las recientes cifras.
En su advertencia, Landau afirma que no culpa a México sobre el incremento de migrantes y el intento de ingreso hacia EU.
“Yo no le culpo a MX por la ola descontrolada de migración que ambos países estamos experimentando—esa es la culpa de la Administración Biden-Harris en U.S.—pero nuestra relación bilateral sufrirá las consecuencias”, afirmó. “Olvídense de agilizar el comercio fronterizo, eso se atoraría como los aeropuertos después del 9-11. Es una de las muchas razones por la cual creo de todo corazón que una continuación de las políticas de nuestro Gobierno actual sería un desastre para la relación bilateral. Tendré más que decir en los próximos días”.
En su estrategia de campaña, los republicanos han utilizado el tema migratorio combinado con seguridad, crimen organizado, para atraer a los votantes, incluso el expresidente Trump ha adelantado acciones militares en México para atacar a cárteles de la droga, al tiempo que otros republicanos abogan por nombrar a esos grupos criminales como organizaciones terroristas, lo cual autorizaría a EU otras acciones militares.
"La independencia judicial yace en ruinas y se pretende suplantar a la judicatura independiente por unos tribunales electos popularmente, que en cualquier momento se podrán…