Al inicio del sexenio se creía que Alejandro Gertz Manero no continuaría al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su opaco desempeño en la Administración federal pasada, pero Sheinbaum decidió dejarlo en el cargo
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien estuvo desaparecido casi todo el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció este martes en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se presentó el reporte de seguridad. El Fiscal habló sobre el caso de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López y la falta de respuesta del Gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes. Las vamos a hacer cuando sea procedente”, dijo Gertz Manero ante una pregunta de la prensa sobre si se investiga al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Asimismo, adelantó que siguen solicitando información a Estados Unidos. “Primero, el delito se cometió en México. Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. A esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llego por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos.
“Que nos den todos datos, que son útiles pero no fundamentales. El secuestro está probado”, añadió.
“La entrada de un avión y de cualquier persona, están reglamentadas de acuerdo con la Ley norteamericana y se tiene que identificar al vehículo que traía sus matrículas clonadas. Se tiene que identificar fundamentalmente al piloto. Porque ningún piloto, ningún avión, pueden llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos”, detalló.
Fue secuestrado en México Ismael “el Mayo Zambada” y EU está obligado a darnos la información: Fiscal Alejandro Gertz Manero. pic.twitter.com/uoxkNw2RGs
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) October 29, 2024
“No hay un solo caso, de enfrentamiento entre militares y civiles, con bajas por ambas partes, que no se haya iniciado una carpeta de inmediato. Independientemente de la investigación que el Ejército tiene la obligación de hacer por delitos militares, en todos los casos, se han iniciado carpetas”, explicó la Fiscalía ante una pregunta sobre los abusos.
Al inicio del sexenio se creía que Alejandro Gertz Manero no continuaría al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su opaco desempeño en la Administración federal pasada, pero Sheinbaum decidió dejarlo en el cargo.
El 23 de septiembre, cuando entonces todavía era Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Alejandro Gertz Manero continuará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Gobierno y aseguró que, aunque es respetuosa de la autonomía de dicha institución, planteó tener mayor coordinación con su gestión.
“Esta mañana me reuní con el Fiscal General, con el Doctor Alejandro Gertz Manero y una muy buena reunión“, apuntó. “Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”, aseguró. De acuerdo a lo que establece la Constitución mexicana, la persona titular de la Fiscalía General de la República durará en su encargo un período de nueve años. Gertz Manero fue designado como Fiscal en 2019 y su mandato termina en 2028.
Gertz Manero reaparece 😮
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) le dio la bienvenida al fiscal general de la República en su mañanera. pic.twitter.com/kC1CXtXkZP
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 29, 2024
UN FISCAL ONEROSO
En lo que va del mandato de Gertz Manero, cuestionado recientemente por asignarse un salario bruto de 190 mil pesos mensuales, la Fiscalía General de la República (FGR) ha gastado millones de pesos en contratos relacionados con la compra de boletos de avión y autobús en clase premier, obsequios para celebraciones, arrendamientos de inmuebles y seguros de autos, de acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La información alojada en la plataforma muestra que de 2019 —cuando Gertz Manero asumió el cargo al convertirse la Fiscalía General en autónoma— a 2024, la dependencia ha celebrado 2 mil 568 contratos, la mayoría vía adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio, y es precisamente en este rubro en donde se han destinado más recursos a servicios considerados “superfluos” y que no encajan en la política de austeridad que se ha implementado en este sexenio desde la Presidencia, como la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.
Expertos en justicia han acusado a Gertz Manero de utilizar a la dependencia con fines personales, como en el caso de su familia política, y de mostrar un trato preferencial para resolver casos como el del General Salvador Cienfuegos, investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, y a quien en cuestión de semanas se le determinó el no ejercicio de la acción penal.
LA IZQUIERDA VA POR REFORMAR LA FGR
Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anticipó también en septiembre, que se presentarán reformas para transformar la Fiscalía General de la Repíblica (FGR) y las fiscalías locales de los estados, así como una nueva Defensoría del pueblo, con el fin de complementar la reforma al Poder Judicial. “Viene una reforma a las fiscalías, tanto General de la República, como locales”, anunció.
“Algunas áreas que no se tocaron en esta reforma, (son) para complementar. Es una de las preocupaciones y ocupaciones que tiene nuestra compañera Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Platicando con ella, comentó que presentaría esas iniciativas de reforma constitucional. De hecho, se están trabajando”, aseguró.
En una rueda de prensa desde Monclova, Coahuila, Noroña se refirió a una de las mayores críticas de la Reforma Judicial: limitarse a los juzgadores y no tocar a los ministerios públicos y fiscalías, donde de acuerdo a México evalúa, en 2022, de dos millones 246 mil 885 carpetas de investigación iniciadas por los ministerios públicos, solamente se lograron judicializar 96 mil 579, es decir, solo el 4.3 por ciento del total.
Sobre la Defensoría de oficio, que pasaría a llamarse Defensoría del Pueblo, el Presidente del Senado aseguró que ayudara a las y los mexicanos que no pueden pagar una representación legal. “Que sea una estructura muy poderosa, porque la mayoría del pueblo no tiene dinero para contratar abogados”, señaló Noroña.