“El 90 por ciento de la población dice tener malestares digestivos pero en las mujeres está cifra sube hasta el 97 por ciento”, reveló la especialista en Nutrición Clínica, Alejandra Romero. Un punto clave en este aspecto es que el yogurt que ayuda a combatir los malestares digestivos es el yogurt que contiene probióticos que sobreviven al pasar por el estomago y llegar al intestino grueso.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El yogurt es un alimento que se encuentra presente en el desayuno de muchas personas, pero ¿sabes cuales son los beneficios de integrarlo a la dieta diaria ya sea en el desayuno, comida o cena? Destaca que el impacto que tiene en la salud de las mujeres, como lo explicó Alejandra Romero, Gerente de Salud y Nutrición en Grupo Danone y experta en Nutrición Clínica.
FUENTE DE CALCIO
Alejandra Romero explicó en entrevista a SinEmbargo que en especifico para las mujeres, el yogurt tiene muchos beneficios que a veces no conocemos o no sabemos, como que es un alimento que es fuente de calcio.
“Las mujeres en especifico, antes de la menopausia, nuestros mismos estrógenos nos dan cierta protección y nos ayudan afijar bien el calcio en los huesos y mantener el calcio adecuado, una vez que nosotras empezamos con el tema de menopausia empezamos a perder estas hormonas y he ahí cuando viene el problema, a muchas de estas personas las suplementan con calcio o vitamina D que es la llave para absorber ese calcio, de ahí una de las importancia sobre todo en mujeres de que es un alimento fuente de calcio”, dijo la especialista.
El calcio es un mineral que tiene requerimiento en el cuerpo muy altos que difícilmente se alcanzan, algo que impacta más en la menopausia cuando el cuerpo ya no absorbe todo.
Romero destacó un término importante que es la biodisponibilidad que hace referencia a la cantidad que al final se absorbe. “Yo puedo consumir un alimento con mucho calcio pero eso no necesariamente quiere decir que mi cuerpo lo vaya a absorber todo”, reveló. El calcio que se encuentra en los lácteos y por ende en el yogurt tiene mayor disponibilidad para el cuerpo, es decir, se absorbe hasta en un 80 por ciento mas o menos cuando en otras fuentes puede ser menor.
YOGURT CON PROBIÓTICOS CONTRA LOS MALESTARES DIGESTIVOS
“El 90 por ciento de la población dice tener malestares digestivos pero en las mujeres está cifra sube hasta el 97 por ciento, mujeres que han reportado tener algún malestar digestivo”, apuntó Alejandra.
Un punto clave en este aspecto es que el yogurt que ayuda a combatir los malestares digestivos es el yogurt que contiene probióticos porque no todos lo tienen. La especialista compartió que el yogurt tiene cultivos lácticos o fermentos que se le añaden a la leche par obtener lo que se conoce como yogurt, sin embargo, existe el yogurt al que se le añaden cepas probióticas que son micro organismos que han demostrado tener beneficios. “Estos probióticos, se ha estudiado y comprobado que van a llegar vivos a tu intestino, los probióticos viven en el intestino pero antes deben pasar por el estomago que es un medio muy acido y hostil, tiene que recorrer el intestino delgado porque principalmente ellos se albergan en el intestino grueso”, dijo.
Romero mencionó que hay varios probióticos, en el caso de Activia están los Actiregularis que se respaldan con estudios que demuestran ayudar a regular la función intestinal y aliviar malestares de transito lento, inflamación, rudos intestinales, gases y el malestar en general, pero para ver resultados hay que consumirlo de manera regular.
FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES
El yogurt aporta vitamina B y minerales como fósforo, magnesio y zinc. Las vitaminas son imprescindibles para que el cuerpo funcione de manera optima. De acuerdo con la página de Activia, la función principal es actuar como regulador para que se produzcan reacciones metabólicas en las células.