La UNAM coordinó la entrega de 40 toneladas de ayuda para las y los damnificados del huracán “Otis” a través de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en la ciudad de Chilpancingo; continúan las labores en los centros de acopio universitarios en distintos puntos de la República mexicana.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó 40 toneladas de ayuda para las y los damnificados del huracán “Otis”, en Guerrero, a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la ciudad de Chilpancingo.
Alrededor de las 5:50 horas del sábado, dos tráileres cargados con la ayuda partieron desde uno de los centros de acopio de la UNAM, ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, rumbo a la capital guerrerense, a donde arribaron pasado el mediodía.
La entrega de los productos a las y los pobladores de Acapulco, y otros lugares afectados de la costa guerrerense se realizó a través de la UAG, institución con la que la UNAM mantiene una estrecha coordinación.
“Lo que hemos hecho en otras ocasiones es que la UNAM se hace cargo de trasladar directamente los bienes y entregarlos de manera efectiva, siempre lo hemos documentado”, detalló el responsable de la iniciativa y subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables, Luis Gutiérrez Padilla.
Hasta este domingo, la universidad continúa recibiendo ayuda en sus diferentes centros y mesas de acopio, por lo cual la UNAM realizó un llamado a la comunidad “a seguir apoyando a los pobladores de Acapulco y sitios aledaños que hoy enfrentan una situación de emergencia”.
En la Ciudad de México se encuentran los centros de acopio: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual recibirá insumos hasta el 31 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, en Av. Ricardo Flores Magón 1, Alcaldía Cuauhtémoc; Facultad de Enfermería y Obstetricia, abierta los días 27, 30 y 31 de octubre, así como 3 y 6 de noviembre, de 08:00 a 20:00 horas; y la Facultad de Artes y Diseño, del 27 al 31 de octubre.
Gracias al apoyo solidario de la #ComunidadUNAM y de la sociedad, la Universidad entregó hoy 40 toneladas de ayuda para las personas afectadas por el huracán #Otis. 👇 (1/2) pic.twitter.com/rShPUvzZfQ
— UNAM (@UNAM_MX) October 28, 2023
En las entidades de la República mexicana se localizan los siguientes centros de acopio: en Morelos, campus Chamilpa, y el Instituto de Energías Renovables, en Temixco; en Michoacán, campus Morelia y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores.
En el Estado de México es posible realizar donaciones en las facultades de Estudios Superiores Aragón e Iztacala hasta el 30 de octubre de 10:00 a 19:00 horas.
De acuerdo con un comunicado publicado por la UNAM, en el centro de acopio “UNAM Solidaria”, ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, estacionamiento ocho, se requiere: papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, jabón, artículos de limpieza personal como cepillos de dientes y champú; leche, azúcar, sal, galletas, pan de caja, frascos de mermelada y café.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/Lbj2543vja pic.twitter.com/hcmfX94e0w
— UNAM (@UNAM_MX) October 28, 2023
Asimismo, González Padilla informó a través de un comunicado que en el centro de acopio del Estadio Olímpico se ha empaquetado suficiente ropa y agua, por lo que se requieren los víveres mencionados anteriormente.
Por otra parte, la Secretaría de Bienestar, en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco, hace un censo de afectados en aquella ciudad costera tras el paso del huracán “Otis”.
El Gobierno municipal informó que por instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, alrededor de mil servidores de la nación provenientes de la CdMx, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, realizan brigadas en la entidad.
El censo se realiza casa por casa y los resultados informarán sobre los daños y pérdidas de las viviendas, servicios y enseres. A las y los afectados se les entregará un recibo con folio y en la vivienda se colocará una etiqueta para indicar que ha sido censada.
Por esta razón, las autoridades solicitaron a la población estar alerta a las brigadas y tener a la mano su identificación oficial con fotografía, además de su Clave Única de Registro de Población (CURP).