El Día de Muertos dejará una derrama económica de casi 9 mil millones de pesos, previó Concanaco, frente a los 19 mil millones de 2019. La caída la propició la pandemia de la COVID-19 y sus restricciones.
La Anpec alertó que la venta en flores, pan y artesanías podrían reducirse en un 70 por ciento.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Las celebraciones del Día de Muertos en medio de la pandemia de la COVID-19 podrían dejar 50 por ciento menos de ingresos para los comercios del país, alertó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Apenas a inicios de la semana la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que la contingencia sanitaria podría dejar una reducción de hasta el 70 por ciento en las ventas de flores, panes y artesanías relacionados con las fechas del 1 y 2 de noviembre.
La organización a cargo de Cuauhtémoc Rivera detalló que, en promedio, las familias gastan entre mil y mil 200 pesos en colocar un altar de muertos y “resulta una paradoja que en este año tan oscuro que sorpresivamente nos tocó vivir o, por qué no decirlo, sobrevivir pagando una cuota de dolor impensable de 90 mil muertes, en este luto prolongado en el que se encuentra el pueblo de México no podremos honrar a nuestros muertos como tradicionalmente lo hacemos”.
Los festejos por el Día de Muertos dejarán una derrama económica de casi 9 mil millones de pesos, debido al cambio en las festividades por la pandemia que impedirán la visita a los panteones, entre otras restricciones sanitarias.
José Manuel López Campos expresó que la situación actual “es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año”. Recordó que en 2019 la derrama económica fue de casi 19 mil millones de pesos por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición, además de los recorridos que hicieron los grupos de turistas se trasladaron a algún destino del país.
“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”, expresó López Campos.
López Campos recordó que entre el 1 y 2 de noviembre se registraron los días de mayor movimiento comercial y los giros comerciales aumentaron sus ventas, el de flores, un 5.1 por ciento; de hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre un 4.1; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3; restaurantes 3.1; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0 y esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.
Destinos turísticos que atraían a visitantes por el Día de Muertos, como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán; o la Ciudad de México con su desfile de catrinas, este año no tendrán una derrama económica adicional.
La Concanaco-Servytur previó que los giros de comida, flores y otros artículos para los altares tendrán demanda debido a que se seguirá la tradición de los altares de muertos.