La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las operaciones de la Guardia Nacional (GN) han dado a conocer que ninguna zona del país se encuentra bajo la influenza de algún grupo delictivo; las autoridades no negaron la existencia de dichos criminales, pero aseguraron que no tienen capacidad para combatir con las fuerzas de seguridad.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que no hay zona en el país que esté dominada por grupos delictivos.
Por medio de un hilo de Twitter, las autoridades de seguridad mexicanas dieron a conocer que el despliegue operativo de la Guardia Nacional (GN) permitió afirmar que ninguna zona geográfica se encuentra presa de la delincuencia.
El titular de la dependencia, Alfonso Durazo, no negó la existencia de dichos grupos, pero subrayó que actualmente se tiene la certeza de que el crimen organizado no tiene la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad mexicanas.
La correcta implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y el despliegue operativo de la @GN_MEXICO_ permiten afirmar que no hay zona geográfica en el país que esté dominada por grupos delincuenciales. 1/2
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 29, 2020
LA RENUNCIA DE ALFONSO DURAZO
El pasado 27 de octubre, Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para poder iniciar su proceso formal como candidato a la gubernatura del estado de Sonora.
El anunció se presentó mediante una carta en la que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó al presidente del Senado de la República sobre la dimisión del exfuncionario federal.
No se niega su existencia, sin embargo, ahora se tiene la certeza de que el crimen organizado no cuenta con la capacidad para poder enfrentar a las fuerzas de #Seguridad del Estado Mexicano: @AlfonsoDurazo 2/2
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 29, 2020
Durante la conferencia del pasado 21 de octubre, el exsecretario de Seguridad anunció que tras casi dos años en el cargo renunciaría para poder competir el próximo año para ser Gobernador de Sonora.
“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente de la República”, confirmó el titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
UNA ADMINISTRACIÓN DE CLAROSCUROS
Durante los 22 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad de México, Durazo enfrentó el reto de revertir la ola de violencia e inseguridad que azota al país desde hace más de una década y apenas se quedó en el intento.
El 2019, el primer año completo de Durazo en el cargo, cerró con un récord de 34 mil 673 homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y septiembre de 2020, el país sumó 26 mil 231 homicidios dolosos, un 1 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año y 724 feminicidios, el 0.4 por ciento más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.