Los mercados también están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 12:00 horas, en donde se espera que el FOMC recorte su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento, siendo el tercer recorte a la tasa en el año.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Ante una mayor cautela previo a la publicación de indicadores económicos relevantes en la mañana del miércoles del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el peso mexicano cerró la sesión con pocos cambios, luego de tocar un máximo de 19.1464 pesos durante el overnight. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza el martes luego de que concluyó el periodo de reportes trimestrales.
El dólar spot se vende en 19.13 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca hasta en 19.48 pesos por cada billete verde en BBVA. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.09 y 19.1370 pesos por dólar.
Se espera que el PIB de México haya crecido a una tasa trimestral cercana a 0.2 por ciento, luego de crecer 0 por ciento en el segundo trimestre, mostrando que la actividad económica mantiene un ritmo desacelerado.
“De observarse un crecimiento menor al esperado, es probable que la percepción de riesgo sobre México se incremente, generando presiones moderadas al alza para el tipo de cambio” afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Los mercados también están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 12:00 horas, en donde se espera que el FOMC recorte su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento, siendo el tercer recorte a la tasa en el año.
BOLSAS AL ALZA
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias mientras el mercado espera la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al mediodía el IPC se colocó en las 43 mil 882.79 unidades, un avance de 0.26 por ciento, equivalentes a 105.42 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo BMV encabeza las alzas con 2.89 por ciento; seguidas de las de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) con 2.35 por ciento y Cuervo con 1.84 puntos.
Los reportes corporativos “registraron cambios moderados con respecto al mismo periodo de 2018, aunque ligeramente mejores a los que se reportaron en el segundo trimestre de este año”, escribieron analistas de la consultoría Metanálisis.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó con ganancias por el 0.31 por ciento, con una variación de2.76 puntos, colocándose en las 901.84 unidades.
INTERNACIONAL
Al igual que el mercado cambiario, los mercados de capitales inician la sesión con cautela. Las acciones estadounidenses operan de forma mixta el martes, mientras los inversionistas analizan una serie de dispares reportes de ganancias de empresas como Alphabet (matriz de Google) y grandes laboratorios como Merck y Pfizer.
El Promedio Industrial Dow Jones gana 50.09 puntos, o 0.18 por ciento, a 27 mil 140.81 unidades; el índice S&P 500 avanza 7.03 puntos, o un 0.23 por ciento, a 3 mil 043.12 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 20.97 puntos, o un 0.25 por ciento, a 8 mil 305.20 unidades.
General Motors, que dijo que la huelga de trabajadores este año le costó tre mil millones y recortó su pronóstico de ganancias para 2019, subió 5.1 por ciento después de que las ganancias del tercer trimestre superaron las estimaciones de Street.
Las acciones de Pfizer subieron 3.3 por ciento después de que el fabricante de medicamentos aumentó sus objetivos financieros para 2019. Rival Merck ganó un 2.6 por ciento después de que también aumentara su perspectiva para todo el año.
Las mayores pérdidas se observan en Reino Unido, en donde el FTSE 100 de Londres pierde 0.68 por ciento, al continuar la incertidumbre con respecto al Brexit.
PETRÓLEO
En el mercado de materias primas se sigue observando un retroceso en el precio del petróleo.
El WTI pierde 1.70 por ciento cotizando en 54.86 dólares por barril, ante la expectativa de un crecimiento en los inventarios petroleros en Estados Unidos y debido a que se sigue especulando que el menor crecimiento económico global reducirá la demanda por hidrocarburos.
-Con información de Economía Hoy