Los representes de la AMOTAC señalaron que llevan “mucho tiempo” con sus demandas, y que la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los ha desatendido y dado largas para solucionar sus peticiones.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Autoridades capitalinas informaron que debido al paro convocado por la Alianza Mexicana de de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) habría bloqueos en al menos seis puntos: caseta México-Toluca, periférico bulevar Manuel Ávila Camacho, caseta México-Cuernavaca, Caseta México-Puebla e Indios Verdes, a partir de las 8:00 horas.
Sin embargo, no se reporta presencia alguna de transportistas en las casetas de las autopistas México-Puebla, México Querétaro y México Pachuca, a pesar de que dichos lugares se tenían ubicados como puntos de reunión para la movilización.
En tanto, otros transportistas iniciaron movilizaciones en la caseta ubicada en Tlalpan, en la carretera México-Cuernavaca, sin afectar la circulación, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en Twitter, para dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro con el objetivo de exigir mayor seguridad a las autoridades.
07:46 #PrecauciónVial presencia de transportistas en la autopista #MéxicoCuernavaca a la altura de la caseta de cobro, sin afectar vialidad. Aquí #AlternativaVial pic.twitter.com/MAPMMNidri
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) October 29, 2019
Las entradas a los estacionamientos de la Cámara de Diputados fueron bloqueadas por al menos una docena de camiones; no obstante, los accesos peatonales no fueron afectados. La calle Sidar y Rovirosa muestra afectaciones en cuatro accesos; mientras la calle Emiliano presenta sólo tres y la avenida Ing. Eduardo Molina, sólo cuenta con una entrada bloqueada.
Dentro de las principales demandas, la AMOTAC pide a las autoridades seguridad para sus operadores y para las carreteras; terminar con los precios excesivos de grúas, bajar el precio de combustibles y casetas, eliminar de circulación a los vehículos de doble remolque, entre otras.
AMLO ASEGURA QUE HABRÁ DIÁLOGO CON LA AMOTAC
Por su parte, durante la rueda de prensa matutina, el Presidente López Obrador señaló que los transportistas tienen derecho a manifestarse sin afectar a terceros, pues las autoridades tienen el deber de atenderlos y escucharlos, asegurando que habrá diálogo.
“A los transportistas que desde luego tienen el derecho a manifestarse, con la recomendación de que no se afecte a terceros. Son atendibles sus peticiones, nosotros tenemos el deber de atenderlos, de escucharlos. He dado instrucciones desde temprano con el Gabinete de Seguridad de que los busquen para que se dialogue. Tengo informe de que han estado hablando con el comandante de la Guardia Nacional en el caso de la inseguridad de carreteras, sobre todo en el tramo de carreteras de Veracruz a Puebla. También se les está atendiendo para lo del cambio para no transitar con doble remolque. Como en todo, hay quienes quisieran que se mantuviese el transporte de doble remolque por su costo. Ellos plantean no sólo que es peligroso”.
De acuerdo con las declaraciones vertidas por el mandatario, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los recibirá para escuchar sus planteamientos.
“Los van a recibir en Gobernación. He dado esa instrucción a Olga Sánchez Cordero, para atenderlos en todos sus planteamientos, se les va a escuchar. Vamos a buscar la solución. Que recuerden que ahora el Gobierno es libre y no está sometido a ningún grupo de interés creado. El Gobierno tiene la encomienda de hacer justicia, que nos tengan confianza”.
Obrador también precisó que este movimiento está bajo la dirección de un Legislador federal, por lo que exhortó a éste a proponer una iniciativa y llegar a un acuerdo a través del diálogo.
“Está dirigiendo este movimiento un legislador federal. Que tenga confianza de que vamos nosotros a actuar. Si es legislador y se requiere una modificación legal, él tiene la facultad de proponer una iniciativa. Se puede llegar a un acuerdo con el diálogo. Les pido de manera muy fraterna que no se afecte a terceros. Ya desde ahora pueden ir al despacho de la licenciada Olga Sánchez Cordero y ella los va a atender y hay disposición al diálogo. Van a ser atendidos y de esta manera ayudan también a los ciudadanos porque hay muchos que se enojan con estas movilizaciones”, expresó Obrador respecto a las movilizaciones de la AMOTAC.
LÍDER PROMETIÓ QUE NO HABRÍA BLOQUEOS
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) anunció un paro nacional para este martes 29 de octubre y, aunque en redes sociales se habla de bloqueos en las principales carreteras del país, y las principales entradas de la Ciudad de México, el líder nacional de la organización prometió que no afectarán a la ciudadanía. Ante las posibles afectaciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece alternativas viales.
Las caravanas, según se ha filtrado por parte de transportistas, llegarán a la capital del país desde las entradas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.
De acuerdo con Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC, “no habrá bloqueos en carreteras ni en la entrada de la Ciudad de México”.
En una entrevista en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez en Radio Centro, el líder dijo que no pretenden afectar a la gente, pero urgen al Gobierno a responder a sus demandas.
En un comunicado emitido esta noche, la AMOTAC solicitó poner fin a la circulación de los vehículos de doble remolque; mayor seguridad en la carreteras del país; poner un alto a los cobros de las grúas; disminuir el precio de los combustibles y las casetas de peaje.