Petróleos Mexicanos está entre las petroleras más endeudadas del mundo con una deuda que pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos (de 55 mil millones de dólares a 115.2 millones de dólares) en el Gobierno anterior, informó este lunes Octavio Romero Oropeza.
Frente a los legisladores, Romero precisó que en 2018, Pemex no tuvo recursos suficientes para pagar los intereses de su deuda, unos 122 mil millones de pesos (6 mil 390.7 millones de dólares).
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Los esfuerzos realizados por la administración de Andrés Manuel López Obrador a favor de Petróleos Mexicanos parecen no ser suficientes. Pemex sigue perdiendo fuerte, las reservas caen, la refinación ha aumentado; pero eso pega a las exportaciones, e incluso el tipo de cambio y la caída de los petroprecios a nivel internacional operan en contra.
Se trata de una desafortunada combinación de factores externos, pero también internos: la petrolera mexicana quedó muy mal herida después de tres gobiernos que la fueron doblegando. Y tanto la calificadora Moody’s como los conocedores del sector están preocupados.
Ayer, fue Moody’s quien expresó su preocupación por la sustitución de reservas de Pemex, luego que la Empresa Productiva del Estado diera a conocer los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año.
A través de su cuenta de Twitter, el analista de la calificadora, Pete Speer, manifestó su preocupación, ya que la sustitución de reservas se debe a los bajos niveles de reinversión de capital.
“Nuestra preocupación en torno a la sustitución de reservas continúa, dado los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual se encuentra incorporado en la perspectiva negativa asignada a la calificación de Pemex”, escribió.
Pete Speer, Senior Vice President de MIS y analista líder de la petrolera de #Mexico, #Pemex comentó preocupación en torno a la sustitución de reservas después de conocerse los resultados del T3 de la petrolera pic.twitter.com/6hJMwiZ3jL
— Moody's Latin America (@MoodysLatAm) October 28, 2019
Speer detalló que si bien la petrolera incrementó en 1.2 por ciento la producción de crudo en el tercer trimestre del año, con respecto al periodo anterior, “se debió básicamente a que la inversión de capital de la empresa se encuentra muy por debajo de nuestras expectativas”.
EL COMBATE AL HUACHICOL PARA RESTITUIR LA PRODUCCIÓN
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó este mismo lunes el combate al robo de combustible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado desde el inicio de su administración.
Como parte de la glosa por el Primer Informe de Gobierno, Romero Oropeza dijo que el combate al huachicol forma parte de la estrategia para restituir la producción de la petrolera.
Añadió que el robo de combustible pasó de 74 mil barriles diarios a cinco mil. En este sentido, ejemplificó que en los primeros nueve meses del 2018, la pérdida de combustible fue de 27 mil 500 millones; mientras en el mismo periodo de 2019, sólo se han sustraído 3 mil 700.
El director general de #Pemex🇲🇽, Octavio Romero Oropeza, comparece ante las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. pic.twitter.com/oSzIgceuKD
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 29, 2019
Por otra parte, el funcionario subrayó que cada año buscarán desarrollar 20 nueve campos, a fin de impulsar la exploración y producción de petróleo en el país.
“Esta estrategia de nuevos campos, de 20 nuevos campos para 2019, se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya nosotros tenemos programado la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020”, dijo ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.
El titular de Pemex profundizó que la estrategia también busca el desarrollo de campos en aguas someras y tierra; y adelantó que entre noviembre y diciembre entrarán en producción once pozos considerados como prioritarios.
A la par, agregó que la petrolera ha refinanciado su deuda por 8 mil millones de dólares, con la intervención de 23 de los bancos más importantes del país.
PEMEX, ENTRE LAS MÁS ENDEUDADAS DEL MUNDO
Petróleos Mexicanos está entre las petroleras más endeudadas del mundo con una deuda que pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos (de 55 mil millones de dólares a 115.2 millones de dólares) en el Gobierno anterior, informó también este lunes Octavio Romero Oropeza.
Frente a los legisladores, Romero precisó que en 2018, Pemex no tuvo recursos suficientes para pagar los intereses de su deuda, unos 122 mil millones de pesos (6 mil 390.7 millones de dólares).
El director explicó que en el 2018, la estatal tuvo ingresos de más de 2 billones de pesos (alrededor de 100mil 502 millones de dólares), mismos que se vieron mermados por sus gastos de operación, pago de mercancía para reventa y gastos de inversión.
Además, en 2018, el pago de impuestos y derechos descontó a Pemex 933 mil millones de pesos (48.873 millones de dólares) de sus ingresos, indicó el director a los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.
Romero indicó que Pemex sólo se quedó con un balance primario de unos 62 mil millones de pesos (unos 3 mil 247 millones de dólares) una cantidad que "no ajusta ni siquiera para el pago de intereses de la deuda".
El director dijo que para atender esta situación, Pemex ha tomado cuatro acciones en los mercados internacionales: refinaciar las líneas revolventes bancarias; un prepago de deuda; refinanciamiento y una emisión de nuevos bonos, y un intercambio de bonos.
“Durante la nueva administración [del Presidente López Obrador] se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, tendrían ya que estar disipadas”, sostuvo el director.
Este lunes, al presentar su informe financiero, Pemex reportó una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2019 de 8 mil 982 millones de dólares, un 663.8 por ciento más que los mil 176 millones de dólares del mismo periodo de 2018.
La empresa estatal atribuyó la pérdida a la devaluación del peso registrada en el tercer trimestre y la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, informó la compañía en su reporte a inversionistas.
La compañía señaló que los ingresos sumaron 55 mil 173 millones de dólares, un 14.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.
“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior”, destacó en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
PEMEX, MUY "EMPROBLEMADA": SHIELDS
David Shields, especialista en el sector energético, aseguró que México tiene una petrolera "muy emproblemada" desde hace tiempo
“Parece ser que este año y en especial este trimestre fue muy desafortunado. Muchos factores afectaron a Pemex, sobre todo el precio del petróleo fue muy desventajoso”, dijo ayer en entrevista con el programa "Los Periodistas", de Grupo Radio Centro.
El titular de #Pemex🇲🇽, expone la situación en que se recibió la empresa. Derivado de la pesada carga fiscal y la creciente deuda, se pusieron en marcha acciones de refinanciamiento por 8 mil millones de dólares con la intervención de 23 de los bancos más importantes del mundo. pic.twitter.com/x15ubqlGus
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 29, 2019
De acuerdo con el experto en la materia, las refinerías sí produjeron más gasolinas y estuvo el factor de una pérdida cambiaria, por lo que la pérdida fue de 116 mil 367 millones de pesos.
"Todavía son enormes los problemas de Pemex en todos los sentidos. Además, la mala suerte de tener trimestres malos como este último no le favorecen a Pemex. No nos permiten ver la salida de la problemática de la empresa", afirmó a los conductores Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.
Asimismo, recordó que el gasto de inversión en Pemex de este año en exploración y producción ha sido apenas de 140 mil millones de pesos, con lo que se va a cerrar el año en 112 mi millones de pesos.
"Eso para Pemex son niveles muy bajos históricamente y con eso dicen que van a lograr un repunte de la producción y lo están prometiendo ya en los mercados", consideró.
Por ello, señaló que "la salida que daría un mensaje a los mercados de que realmente se quiere buscar en serio es que haya alianzas entre Pemex y otras petroleras".
"Se está viendo un esfuerzo para mejorar las expectativas de Pemex y, sin embargo, todos esos esfuerzos realmente están reduciendo la deuda de Pemex en menos del 10 por ciento del total, el 6.1 por ciento del total. La magnitud del problema nos está rebasando", sentenció Shields en el programa radiofónico.
EL NUEVO OBSTÁCULO
Una de las grandes apuestas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar el desarrollo del país es sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del rezago e incrementar la producción de petróleo a 2.6 millones de barriles para el año 2024.
Sin embargo, la petrolera mexicana, la más endeudada del mundo, enfrenta un nuevo obstáculo en su objetivo: tiene el nivel más bajo de reservas entre las grandes petroleras mundiales y de mantenerse las agresivas metas de producción, podrían agotar el nivel de reservas probadas de 7 mil 897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 8 años de producción, afirma un análisis de Fitch.
"Pemex tiene una gran cantidad de recursos prospectivos que podrían convertirse en reservas si incrementa sus capacidades financieras. En México, el factor de recuperación es extremadamente bajo", señaló Marco Cota, consultor de Talanza Energy, al periódico Reforma.
Actualmente, Pemex produce más de lo que repone. El último reporte señala que repuso sólo 35 por ciento de lo que extrajo y según el análisis de Fitch, con una tasa de restitución de 50 por ciento, la petrolera elevará su nivel de endeudamiento y perderá flujo de efectivo.
Actualmente, la deuda de Pemex equivale al 25.2 por ciento de su nivel de reservas probadas, a un precio de 50 dólares por barril. Las reservas petroleras sirven como una referencia de garantía para los tenedores de deuda de la compañía sobre su capacidad de pago de sus compromisos financieros.
"Si todo el recurso se destina sólo a extraer es muy probable que las reservas se empiecen a agotar, el problema es que entre menos presupuesto tenga Pemex será más difícil materializarlo", aseguró Cota, para quien la única alternativa de Pemex es volver a realizar las rondas petroleras para reactivar su producción.
"No veo cómo se pueda revertir la tendencia de declinación, porque actualmente están cancelados los medios para lograr acercarnos a la meta; aun teniendo los farmouts y las rondas activas, las metas que se propuso este gobierno son intangibles, en un corto-mediano plazo, no se puede ver cómo se revierta esta tendencia de declinación", expuso Emily Medina, especialista de la Energy Policy Research Foundation.
-Con información de EFE y Economía Hoy