La revista ha clasificado a los ganadores en 4 categorías: evento, deportista, negocio deportivo y equipo. Se valoran en millones de dólares gracias a los patrocinios que los mantienen con altísimos indices de popularidad.
Por Laura Eguiluz
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/AsMexico).- Forbes, la revista estadounidense especialista en temas económicos, publicó este martes su lista con las 40 marcas más valiosas del mundo del deporte clasificadas en cuatro categorías: evento, deportista, negocio deportivo y equipo.
La publicación considera que Nike, valorado en casi 25 mil millones de euros, el equipo de béisbol los Yankees de Nueva York con 604 millones, la Super Bowl con 576 millones, y el tenista Roger Federer valora
do en 33 millones de euros, son los nombres más rentables del mundo deportivo.
El periodista de la publicación Mike Ozanian aclara que emplearon una metodología diferente para calcular el valor de cada categoría. Además, señala que no hacen un cálculo en bruto sobre lo que gana cada marca o nombre sino que miran “su valor en el mercado y el dinero que producen con él”.
Estas son las marcas más valiosas del mundo del deporte por categorías:
NEGOCIO DEPORTIVO
La marca de artículos y ropa deportiva Nike con unas ventas de unos 34 mil millones de euros se coloca en el primer puesto de la lista Forbes.
Según explica la publicación, una de las variantes que han conseguido encumbrarla hasta esa posición es que “fue la marca que patrocinó a 189 medallistas olímpicos y eso fue significativo para que su nombre y su reputación se dispararan aún más”.
La cadena de deportes ESPN, con un valor de 14 mil 655 millones de euros ocupa la segunda posición.
EVENTOS
Aunque el evento deportivo anual más visto del planeta es la final de la UEFA Chamapions League, que reúne 300 millones de televidentes frente a las pantallas de todo el mundo, el primer lugar de la lista Forbes se lo lleva la Super Bowl.
Con 112 millones de espectadores, según la revista, no será el más visto pero sí es el evento mejor vendido de la historia: “Los 30 segundos de televisión para el partido entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina del Norte del Super Bowl de este año se vendieron a 5 millones de dólares, lo que es una cifra récord”, explicaban desde la publicación.
Ese dato le dio a la Super Bowl la medalla de oro en la categoría de eventos, al adjudicársele un valor de 576 millones de euros.
El segundo puesto fue para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se han valorado en 335 millones.
DEPORTISTA
El tenista Roger Federer, valorado en 33 millones de euros, ocupa el primer lugar de la lista de los deportistas más valiosos a pesar de no ser el número 1 del ranking de la ATP desde hace cuatro años.
El valor del ganador de 17 Grand Slams tiene que ver con la gran cantidad de empresas de lujo (Rolex, Nike, Mercedes Benz…) que siguen confiando en él como su imagen.
El segundo puesto lo ocupa el medallista de los pasados Juegos de Río Usain Bolt, que alcanza un valor de 23 millones. El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ocupa la octava posición de la categoría de “jugador más rentable” colándose en el octavo puesto con un valor de 13.73 millones de euros.
EQUIPOS
Los Yankees de Nueva York han mantenido su nombre y su rentabilidad, según explica la revista, colocándose en el primer puesto con una valoración de $660 millones.
El segundo puesto es para el equipo de fútbol americano de los Cowboys de Dallas, que alcanzan un valor de $577 millones.