El colectivo integrado por decenas de organizaciones y ciudadanos informó que Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde, no cuenta con el perfil e incluso, detalló, podría utilizar su cargo con fines políticos.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles se manifestaron la mañana de este jueves frente a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación en protesta por su titular Arturo Escobar Vega, quien asumió al frente de la dependencia hace 50 días.
“La prevención del delito en México está en manos de un delincuente”, dijeron los inconformes, quienes consideraron que el nombramiento de Escobar fue un premio que le dio el Presidente Enrique Peña Nieto.
El colectivo integrado por decenas de organizaciones y ciudadanos informaron que Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no cuenta con el perfil e incluso detalló que podría utilizar su cargo con fines políticos.
“Desde aquí le decimos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que si no actúa seguiremos contra él. Escobar tiene que estar fuera de la Segob”, dijo Raúl Breton de Proyecto Teatro Ensamble.
Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano, detalló a su vez que en estos 50 días el trabajo de Escobar se ha centrado en la prevención del delito con más policías y que en ese tiempo no ha sido capaz de transparentar su patrimonio ni su declaración de conflicto de interés.
-¿Alguien ha salido a defender a Escobar? -se le preguntó.
-Como tal no, pero en Twitter hay cuentas que lo apoyan y defienden. Incluso hay posturas de cuentas de organizaciones civiles que nadie sabe de dónde salieron.
-O sea que han recibido acoso en Twitter?
-No sentimos que sean ataques. Son comentarios leves. Donde sí sentimos que pudo haber ocurrido algo es en Milenio, donde íbamos a entrar al aire y momentos antes no dijeron que no. Pero los mismos trabajadores nos informaron que se trató de un asunto político.
El Colectivo Fuera Escobar de Segob realizó además de una jornada informativa y actividades culturales.
Luego de una hora de protesta los inconformes terminaron el mitin recordando que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene tres averiguaciones previas contra el Partido Verde por presuntamente violar la ley en las elecciones de 2015.
Escobar Vega ha tenido una carrera política plagada de escándalos. Así lo fue el gasto millonario que hizo el Partido Verde, bajo su liderazgo, durante el pasado proceso electoral. El partido del tucán fue multado por 600 millones de pesos a causa de las múltiples violaciones a las leyes electorales.
En días recientes se dio a conocer que el funcionario federal tiene una casa en Texas valuada en 290 mil dólares, unos 4 millones de pesos, la cual compró en 2007, cuando era Senador del Partido Verde.
La información refiere que la propiedad está ubicada en 711 Mellon Oak, en The Oaks of Sonterra, en San Antonio, Texas. La casa está a nombre de Escobar y su esposa María de los Lourdes Domínguez, con quien se casó dos meses antes de adquirir la casa.
Cuando Escobar compró la casa su sueldo como Senador era de alrededor de 124 mil pesos mensuales, detalla Galia García Palafox en Milenio. Salvador Camarena explica, a su vez, que la casa cuenta con alberca, algo que se puede corroborar en las ligas que el mismo periodista comparte.
En otro episodio, cuando Vega era Senador fue detenido el 2 de julio de 2009 en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un millón 100 mil pesos en efectivo metidos en una maleta marca Louis Vuitton.
En aquel momento, Escobar Vega era representante del Verde ante el IFE y la maleta con dinero en efectivo fue descubierta un día antes de las elecciones. Sin embargo, nada ocurrió.
Ya como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana realizó eventos de promoción del Partido Verde con el Gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas, y donde prometió mayores recursos en los municipios que forman parte del Pronapred.
Por estos antecedentes, organizaciones civiles han cuestionado su llegada a la Secretaría de Gobernación. Han dicho que con su nombramiento en un cargo federal la administración del Presidente Enrique Peña Nieto envía un mensaje de que “no importa si eres criminal, si cometes un delito puedes pertenecer al Gobierno”