Libros

La amistad (octubre 2010)

SinEmbargo Podcast¬ Capítulo 2 ¬ Memorias del Neoliberalismo: despojo en las playas

29/09/2024 - 12:00 am

Esta novela de Fabrizio Mejía es sobre una era. Narra la historia de un puñado de personajes dispuestos a ser despiadados con sus amigos, familias, y subordinados y, al final, con ellos mismos. Es la era de ganar a toda costa, de volverse millonario como sea, con la disculpa de que así es el mercado. En el camino van que dando los desechables que pueden ser pueblos enteros, los desaparecidos, los agraviados. Así es mejor: son evidencia de que alguien más ha ganado todo.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Han pasado 16 años de los sucesos narrados en el primer capítulo de Memorias del Neoliberalismo, de Fabrizio Mejía. Daniel Flores ya no es el chófer de Stromboli, el hijo del gran poeta. Ahora instala modems y vive junto a su hijo Leonel, cuando recibe una llamada de su padrino: su madre está desaparecida.

Flores recuerda cómo luego de años de trabajar para el papá poeta su madre fue despedida y decidió viajar a las playas de Jalisco en donde creció, sólo para darse cuenta de que la depredación de los grandes capitales, en contubernio con policías y políticos, se han apoderado de la arena y el mar de sus antepasados.

De esta manera, Flores y su hijo ayudarán, en un principio, a su padrino a buscar por todos los medios a su madre convertida en activista contra el despojo de sus tierras. En este capítulo el lector encontrará a grandes personajes de la política como Emilio González Márquez, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel.

Portada del libro Memorias del Neoliberalismo, editada por El Chamuco Y Los Hijos Del Averno. Foto: Editorial Chamuco.

 

Fabrizio Mejía Madrid
Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video