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"Nadie regula en la Red"

ENTREVISTA | Xóchitl y Claudia se anuncian en redes sin que se vigile: Tlatelolco Lab

29/09/2023 - 1:44 pm

Para conocer a qué públicos y regiones del país llegan sus mensajes en Facebook, Tlatelolco Lab analizó los anuncios pagados en las cuentas oficiales, tanto de Xóchitl y Claudia, como del PAN y Morena, así como aquellos pagados en algunas páginas de sus simpatizantes en dicha plataforma sociodigital. 

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Julián Atilano, coordinador de Tlatelolco Lab, comentó en entrevista con Café y Noticias, programa que se transmite por SinEmbargo Al Aire, sobre la investigación que realizaron sobre la presencia en redes y medios de las candidatas Xóchitl Gálvez (Frente Amplio por México) y Claudia Sheinbaum Pardo (Morena y aliados), en donde analizan los anuncios pagados en las cuentas oficiales y en algunas páginas de sus simpatizantes.

Al analizar las redes sociales de las candidatas, consideró que hay un vacío en la legislación mexicana para regular la publicadad de políticos en redes.

“Hay un vacío en la legislación, no hay una legislación que pueda señalar hasta qué punto está permitido o prohibido las pautas en redes, son pocas las plataformas que dan a conocer el tipo de gasto de políticos”, explicó.

El coordinador de Tlatelolco Lab agregó que se debe legislar en esta materia porque es dinero que se usa para las campañas que no está regulado.

“Se tiene que legislar porque este dinero que se gasta, porque tanto en redes, espectaculares y el chayote en medios, no está regulado”, advirtió.

Comparativo de publicidad. Foto: TlatelolcoLab.

Para conocer a qué públicos y regiones del país llegan sus mensajes en Facebook, Tlatelolco Lab analizó los anuncios pagados en las cuentas oficiales, tanto de Xóchitl y Claudia, como del PAN y Morena, así como aquellos pagados en algunas páginas de sus simpatizantes en dicha plataforma sociodigital. El periodo de este análisis de coyuntura abarca de marzo a septiembre de 2023.

Encontramos que tanto Claudia Sheinbaum (1.4M seguidores/ 28.6M likes) como Xóchitl Gálvez (165.7K seguidores/ 3M likes) han utilizado sus cuentas oficiales para construirse y proyectarse como mujeres fuertes, inteligentes, populares y simpáticas, preparadas para gobernar el país. Sin embargo, las estrategias, símbolos y narrativas de cada aspirante son distintas.

“Sheinbaum se presenta como ‘científica, humanista [y] defensora de la educación’, buscando destacar por sus conocimientos y credenciales académicas; trayectoria al frente de la administración de la CdMx; compromiso con la 4T; la cercana relación con el Presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, y la continuidad del proyecto con los logros y programas del actual gobierno federal; y amplio respaldo de la ciudadanía; mientras que Gálvez, por su parte, se autodescribe como una mujer sin límites que desafía mandatos de género como ‘vestir elegante o hablar con propiedad’, y, en cambio, se enorgullece de ser valiente, alegre e irreverente”, detalló Julián Atilano, coordinador de Tlatelolco Lab.

Estudio comparativo. Foto: TlatelolcoLab.

Para conocer a qué públicos dirigen sus mensajes y contenidos digitales las futuras candidatas, también analizaron el gasto en publicidad de las cuentas oficiales de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como de las cuentas oficiales del PAN y de Morena en Meta (Facebook e Instagram), del 1 de junio al 16 de agosto del 2023.

“Podemos ver el número de anuncios, el gasto total y el número de visitas que tuvo Gálvez y Sheinbaum en sus cuentas oficiales de Facebook; se destaca que la aspirante morenista no promocionó anuncios en su página oficial, mientras que la panista gastó un millón 438 mil 938 pesos para promocionar 462 anuncios durante el periodo de análisis”, detalló Atilano.

El número de anuncios y el gasto en ellos es mayor para la cuenta oficial de Xóchitl Gálvez y el Partido Acción Nacional, en comparación con la cuenta oficial de Claudia Sheinbaum y Morena donde los seis anuncios hacían referencia de manera colectiva a los 6 aspirantes de Morena.

Publicidad en redes. Foto: TlatelolcoLab.

Respecto al gasto que hicieron los partidos de las futuras candidatas, Morena fue el partido que más gastó al destinar 179 mil 994 pesos en colocar anuncios para promocionar a todos los aspirantes que contendieron en el proceso interno de dicho partido. Mientras que el PAN, gastó 85 mil 477 pesos en promocionar a Gálvez.

La panista Xóchitl Gálvez ha obtenido una mayor cobertura en notas de prensa que la morenista Claudia Sheinbaum en medios convencionales, de acuerdo con el análisis de Tlatelolco Lab. “En el periodo de abril a septiembre, analizaron 24 mil 584 notas informativas de El Economista, El Financiero, La Jornada, Milenio, Reforma, El Universal, El Sol de México, Proceso, Latinus y Aristegui Noticias y predominó Gálvez.

Lo mismo ocurre, en las columnas de opinión. “Se analizaron 838 columnas del 6 de junio al 6 de septiembre, para conocer la cobertura y el apoyo de ambas, y destaca que para Gálvez se escribieron 576 textos de opinión, mientras que para Sheinbaum únicamente 263”, destacó Julián Atilano.

en Sinembargo al Aire

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