De esta forma, la construcción insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda sin ningún impedimento para la obra en los siete tramos que la componen.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que un Juez federal revocó las dos suspensiones que había contra el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
“Ya no se demuestra que se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente, dice el resolutivo”, señaló May en su cuenta oficial de Twitter.
Ya fuimos notificados sobre la revocación de dos suspensiones que había a la obra del @TrenMayaMX en el Tramo 5 Norte, derivado de los amparos 923 y 1137/2022. Ya no se demuestra que se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente, dice el resolutivo. pic.twitter.com/z19NMH5B6D
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) September 30, 2022
Se trata del Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, quien declaró fundado un incidente promovido por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para revocar la suspensión, “toda vez que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros”.
“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva, respecto del Tramo 5 norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Tercero. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al Tramo 5 norte del proyecto Tren Maya”, detalla la resolución.
De esta forma, la construcción insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda sin ningún impedimento para la obra en los siete tramos que la componen.
Pese a la resolusión, el juzgador aún tiene pendiente por resolver si el Gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo 5, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional. El Juez Adrián Novelo también había bloqueado el tramo cinco norte en el amparo 923/2022, de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, pero de acuerdo con lo publicado por May Rodríguez ese amparo ya fue revocado.
May Rodríguez también señaló que fueron autorizadas las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para los Tramos 6 y 7, y afirmó que la obra será inaugurada como tienen previsto en diciembre de 2023.
DISPUTA POR EL TREN MAYA
En los últimos meses, organizaciones civiles, activistas y artistas se han sumado a una campaña en contra del Tren Maya, uno de los proyectos estelares de la administración de López Obrador.
Apenas el pasado 18 de julio, el Presidente determinó que el proyecto de infraestructura es de “seguridad nacional” por la existencia de vías férreas, por lo que las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Ciudadana decidieron retomar los trabajos.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.
-Con información de AP