Los servidores públicos acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios de la Alcaldía Benito Juárez, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Exdelegados de la Alcaldía Benito Juárez, servidores y exservidores públicos, así como empresarios, rindieron su declaración ante la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por las investigaciones que se realizan por los presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la demarcación.
“Entre estas personas llamadas a declarar se encuentran familiares de primera línea de imputados por el caso, como cónyuges y hermanos, así como de exdelegados y diversos servidores y exservidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, además de accionistas y desarrolladores inmobiliarios, cuyos vínculos posiblemente están encaminados a la comisión de delitos tipificados en el Código Penal para el Distrito Federal como enriquecimiento Ilícito y ejercicio Indebido del servicio público más lo que resulte”, explicó Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CdMx a través de un mensaje a medios.
De igual manera informó que las 46 cuentas bancarias en las que el personal ministerial de la dependencia pudo detectar un posible vínculo directo con las personas imputadas y sus empresas, la mayoría de ellas del sector bienes raíces, ya son investigadas por autoridades federales como la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, para determinar la posible comisión de otro delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
El vocero de la Fiscalía capitalina invitó a la ciudadanía afectada por este modus operandi del llamado “Cártel Inmobiliario” a denunciar en las mesas de trabajo con las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Ciudad de México.
“La persona que desee presentar alguna denuncia al respecto, puede hacerlo en la sede de la Institución, ubicada en la calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc”, mencionó. “También ponemos a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como nuestras redes sociales oficiales en Twitter como @FiscaliaCDMX, en Facebook como Fiscalía CDMX, en YouTube como FiscalíaCDMX y en Instagram como @fiscaliacdmx_”.
Por último precisó que a los empresarios, funcionarios y exfuncionarios de la Benito Juárez citados se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.