El banco central detalló que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del pronóstico.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo incremento de 75 puntos base a la tasa de interés para ubicarla en 9.25 por ciento, es decir, la coloca en un récord y acumula tres aumentos consecutivos. La medida, dijo, entrará en vigor a partir del 30 de septiembre de 2022.
A través de un comunicado, el banco central explicó que la junta tomó la decisión, al evaluar “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.
Además de considerar “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 9.25% con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/x6yZl1VJJf pic.twitter.com/pnLwrNkmRX
— Banco de México (@Banxico) September 29, 2022
Banxico explicó que con este incremento la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del pronóstico.
“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, destacó.
Recordó que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.
La Junta también consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
— Banco de México (@Banxico) September 29, 2022
“La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada”, agregó.
Además, el banco central adelantó que también evaluará ajustar la magnitud de los aumentos de la tasa de interés en sus próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.