El mandatario mexicano instruyó al Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, que informe sobre el helicóptero que cayó luego de apoyar en la captura de Caro Quintero.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana que el desplome del helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar) en Los Mochis, Sinaloa, se haya tratado de una agresión por parte del crimen organizado.
“Están por dar a conocer, o si no es que ya dieron a conocer el dictamen de las causas del desplome del helicóptero. Se descarta una agresión de acuerdo a los primeros dictámenes. Pero le voy a pedir al Secretario de Marina [José Rafael Ojeda Durán] que informe el día de hoy sobre eso”, dijo en su conferencia de prensa.
El desplome ocurrió el pasado 15 de julio, donde fallecieron 14 elementos de la marina que participaron en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En ese entonces, el Presidente López Obrador dijo que la aeronave estaba encargada de dar seguridad a los efectivos de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) que participaron en la detención del capo en un poblado de la sierra de Sinaloa. Un marino sobrevivió al accidente.
En algunas ocasiones, los cárteles mexicanos han demostrado tener capacidad suficiente para disparar contra helicópteros, pero, en ese caso, la Secretaría de Marina descartó desde el primer momento que pudiera deberse a un ataque y siempre lo calificó de “accidente”.
Los primeros datos, todavía preliminares, apuntaban a que pudo haber problemas “con el sistema de alimentación de combustible, pero no sabemos si es por error humano o falla técnica”, señaló el contralmirante José Orozco, vocero de la Secretaría de Marina, quien dio a conocer a The Associated Press que las cajas negras del helicóptero serían analizadas en Estados Unidos por la empresa Sikorsky, fabricante de la aeronave.
Orozco dijo que el registro de los dos últimos minutos de vuelo que tienen las llamadas cajas negras será clave a la hora de determinar de manera fehaciente la causa del desplome.
Por su parte, el Presidente ordenó una investigación exhaustiva coordinada por la Fiscalía General de la República.
-Con información de AP