Hacienda adoptará nuevas medidas para atacar inflación en alimentos: Ramírez de la O

29/09/2022 - 2:34 am

En el marco del análisis del IV Informe del Gobierno federal, el titular de la SHCP estuvo ante el pleno del Senado de la República, para explicar el desarrollo de la política en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública. 

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció en la Cámara de Senadores, donde explicó que para contrarrestar la inflación en el país, tendrán que adoptar medidas adiciones en materia de alimentos.

En el marco del análisis del IV Informe del Gobierno federal, el titular de la SHCP estuvo ante el pleno del Senado de la República, para explicar el desarrollo de la política en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública.

“Vamos a estar reforzando las acciones en los próximos días o semanas con medidas adicionales, que nos den mayor penetración en el problema de la inflación de alimentos porque nuestra métrica nos está diciendo que nosotros hemos podido contener la inflación de energéticos pero, del dato de 8.8 por ciento de inflación de la primera quincena de septiembre, 0.6 puntos porcentuales provienen de los energéticos y 4.2 puntos de alimentos”, dijo el Secretario.

“Estamos dialogando con las empresas para tener un marco cooperativo en bien de todos, porque creemos que las acciones del gobierno no sólo ayudan en el asunto de la gasolina, combustible y electricidad, sino que también se puede ayudar un poco más”, agregó.

Por otro lado, Ramírez de la O señaló que las expectativas de crecimiento son optimistas, ya que este año ha aumentado 2.2 por ciento la economía nacional, cuando los especialistas estimaban 1.2 por ciento al inicio del año.

Asimismo, el funcionario destacó que se recuperaron los niveles de consumo interno prepandemia, lo que se logró gracias a la protección del salario real y la generación de empleos. Esto, indicó, da holgura para alzar la estimación del crecimiento del PIB de tres por ciento para el 2023.

Además, dijo que la postura de este gobierno fue no tomar más deuda respecto al PIB, pues esto hubiera significado un aumento de impuestos. Detalló que es peligroso adquirir más deuda en estos momentos, pues la inflación va en aumento; “si no hubiéramos actuado con recortes presupuestales, la deuda habría llegado al 58 por ciento del PIB”.

El pasado 22 de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.41 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2022, respecto a la anterior. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 8.76 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video