Una gasolinera y una distribuidora de gas LP no permitieron verificación: Profeco

29/09/2021 - 9:45 am

Sheffield Padilla recalcó que el estímulo fiscal a las gasolinas para esta semana es de 50.78 por ciento debido a las “presiones a los combustibles” que se presentan en los mercados internacionales. En el caso del gas LP, agradeció que se respeten los precios promedio. 

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la semana anterior realizó 162 verificaciones a gasolineras y 820 a distribuidoras de gas licuado de petróleo (gas LP), y que en ambos casos una estación y una distribuidora no se dejaron verificar, por lo que acudirá nuevamente en compañía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional (GN).

En el reporte semanal del “Quién es Quién” en los energéticos, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, expuso que respecto a las gasolineras se recibieron un total de 178 denuncias presentadas por medio de la aplicación móvil “Litro X Litro“.

Las quejas fueron atendidas por medio de 162 visitas alrededor del país, y fue en Tuxpan, Veracruz, donde se encontró la gasolinera Autoservicio Hedal, que no permitió la verificación por parte de la Procuraduría. Por ello, sugirió a los consumidores de la zona que eviten dicho establecimiento ya que “claramente debe haber comisiones de delitos en esta gasolinera”.

“Atendimos 178 denuncias que se presentaron en la app de Litro X Litro, lo hicimos a través de 162 visitas y/o verificaciones; una gasolinera no se dejó verificar, fue Autoservicio Hedal en Tuxpan, Veracruz […] para que los consumidores eviten esta estación que no se dejó verificar y ya la estaremos visitando en compañía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones del Gobierno federal”, comentó el Procurador.

Además expuso que otras tres gasolineras fueron encontradas con irregularidades al no dar litros completos, mientras que 147 estaciones resultaron sin fallas.

Ricardo Sheffield agregó que los precios promedio de los combustibles durante la semana se ubican en 20 pesos con 39 centavos para la gasolina regular, 22 pesos con 43 centavos en el caso de la premium y de 21.64 pesos para el diésel.

Aprovechó para recordar que el estímulo fiscal que el Gobierno colocó para esta semana es de 50.78 por ciento, debido a la presión en los mercados internacionales por el alza en los derivados del petróleo.

“Con la presión internacional que se tiene a los combustibles, a los derivados del petróleo y al petróleo mismo, ahorita el apoyo del Gobierno federal es del 50.78 por ciento en esta semana, es el incentivo fiscal, incentivo que es muy necesario ahorita ante las circunstancias de presión que hay en los mercados internacionales por los combustibles”, ahondó.

Finalmente dio a conocer que en los indicadores de ganancia más altos en el país continúan en las marcas Redco, Chevron y Full Gas vendiendo más caro el combustible, mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos G500, Orsan y Rendichicas.

PROMEDIOS EN EL GAS LP

De acuerdo con la Profeco, el promedio nacional de costo para tanque estacionario está en 13 pesos con 38 centavos por litro, mientras que para los cilindros se ubica en 24.19 por kilo.

“Estos son los promedios nacionales, recordemos que tenemos precios máximos en 145 regiones del país, uno para estacionarios y otro para cilindros”, recalcó.

Sheffield Padilla dijo que las distribuidoras aún están respetando la expectativa de los precios máximos y celebró que varios proveedores a nivel nacional aún den precios por debajo del promedio con la finalidad de apoyar a la economía de los consumidores.

“Agradecemos su solidaridad con los consumidores, que siguen dando por abajo de los precios máximos, tenemos ejemplos en Nuevo León, en Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí. El más barato es Gas Victoria, en Nuevo León, que está dando en 11 pesos con 62 centavos por litro (tanque estacionario), cuando el promedio está en 13.01 pesos, están dando más de un peso por abajo del promedio”, explicó.

En el caso de los cilindros de gas, el funcionario comentó que hay precios bajos en Nuevo León, en Hidalgo, en Oaxaca, San Luis Potosí y aprovechó para felicitar a San Luis Gas, en Nuevo León, ya que oferta un precio al público de 21 pesos con 85 centavos cuando el promedio está en 25 pesos con 06 centavos por kilo. “Casi cuatro pesos están ayudando a los consumidores para ahorrar”, sostuvo.

Respecto a las verificaciones realizadas la semana anterior desglosó que de las 820 verificaciones a expendedores de gas LP, 41 resultaron sin infracción y 3 con infracción.

“Todos estaban respetando el precio máximo y sólo encontramos un caso en Vela Gas Occidente en Zapopan, Jalisco, en donde no se permitió la verificación. Esta estación la estaremos visitando con la CRE y con la CEA, acompañados de la Guardia Nacional”, terminó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video