El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina aseguó que las autoridades buscan tener un acuerdo con las organizaciones para ofrecerles acompañamiento y protección a quienes quieran manifestarse y realizar un protocolo de actuación en contra de las personas que tienen como objetivo sólo violentar.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó hoy que ya se tienen identificados a algunas personas encapuchadas que hicieron destrozos durante la marcha conmemorativa de la desaparición forzada de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.
“Si, hay una serie de sujetos identificados, estamos en ese seguimiento sobre todo con la Procuraduría y con los organizadores en este momento se está llevando a cabo una reunión, y sabemos de antemano que ellos condenan y se deslindan de los grupos que quieren violentar, vandalizar y demás”, señaló Jesús Orta.
El titular de la dependencia dijo que las autoridades buscan tener un acuerdo con las organizaciones para ofrecer acompañamiento y protección a quienes quieran manifestarse y realizar un protocolo de actuación en contra de las personas que tienen como objetivo sólo violentar.
Respecto a los actos violentos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una de sus conferencias que los jóvenes que vandalizaron decenas de edificios no son anarquistas ni tienen que ver con la izquierda ni con los progresistas. “Es el conservadurismo”, afirmó.
“No son anarquistas”, dijo. “Imagínense, Ricardo Flores Magón era un hombre con ideales, con principios […]. ¿Qué van a ser anarquistas unos que quieren quemar una librería?”.
ENCAPUCHADOS DEJAN DESTROZOS EN CDMX
El pasado 26 de septiembre, un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una puerta del Palacio Nacional y algunos lograron ingresar, además, se registraron actos de vandalismo en comercios y en la Secretaría de Bienestar durante el trayecto de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero. El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.
La Secretaría de Gobierno capitalino informó en un comunicado que un grupo de al menos 100 personas encapuchadas se mezclaron entre los familiares de los normalistas desaparecidos y transeúntes para realizar destrozos en comercios y vía pública, por lo que elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para evitar mayores daños y proteger a la ciudadanía.
“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía publica de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, se puede leer en el oficio.
El Gobierno aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de la Justicia de la ciudad informaron que ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Mientras los padres y madres emitieron un mensaje en el Zócalo, los encapuchados escribieron la palabra “43” en la puerta de Palacio Nacional y la leyenda “estado asesino” en la fachada del recinto.
ALISTAN MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE
En la Ciudad de México se realizará una marcha el próximo dos de octubre en conmemoración de la matanza estudiantil de 1968.
Para la manifestación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene previsto realizar una serie de protocolos, entre ellos el acompañamiento a los manifestantes durante todo el trayecto, para que en caso de que se presenten actos violentos, los elementos de seguridad puedan actuar de inmediato.
El titular de la SSC les va plantear el protocolo a los organizadores de las manifestación, para que sea un acuerdo y no se interprete como que la policía busca reprimir.