#MetaDatos | A pesar de que en las redes sociales las protestas por un supuesto fraude electoral contra la panista Martha Erika Alonso, Gobernadora electa de Puebla, se mantienen activas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza el recuento de votos –que terminó este sábado–, la esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle impulsa un proyecto de participación ciudadana que incluye compra de tabletas digitales.
Esta plataforma digital la administra el mismo proveedor que publicitó su imagen en Internet durante su pasada campaña electoral y se promociona en las redes sociales con las mismas estrategias de posicionamiento artificial que emplean cuentas con aspecto de bot y que dan retuits simultáneos para hacer visible el proyecto llamado “Yo me apunto”.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Desde el 1 de julio se mantiene activa la protesta de miles de poblanos que denuncian un presunto fraude electoral, que concedió la mayoría de votos a la hoy Gobernadora electa, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los reclamos por el recuento voto por voto, particularmente de representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irrumpieron en las plataformas digitales después de que dos personas fallecieron en Chignahuapan durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, y se difundieran fotografías y videos de urnas robadas, agresión en las casillas, boletas extraviadas, violación de actas y paquetes electorales, entre otras irregularidades. A esto se sumó un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (Ibero) que arrojó errores en los conteos distritales. El 19 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que se realizara el recuento de los votos para Gobernador.
El TEPJF terminó este mismo sábado ese recuento y se espera que en las próximas horas el Tribunal dé a conocer el resultado del recuento, aunque ya se ha advertido que este proceso es sólo para saber el resultado “real” de la votación y que la anulación que solicitó el morenista Miguel Barbosa Huerta sigue su curso, pues la impugnación aún no es resuelta por el Tribunal local.
Antes, el mismo día que se aprobó el recuento de los votos en Puebla, Alonso Hidalgo arrancó el proyecto de participación ciudadana “Yo Me Apunto”, que consiste en una plataforma digital en la que los ciudadanos pueden realizar propuestas para el próximo Plan de Gobierno. El proyecto reporta gastos por 137 mil pesos que incluyen la compra de tabletas digitales y capacitación a brigadistas.
En medio del descontento y cientos de denuncias de irregularidades que fueron difundidas a través de las redes sociales, Alonso publicitó su proyecto por el mismo medio al que hasta hoy se le reclama haber participado de irregularidades en el procesos electoral y contra el que persisten iniciativas de sus opositores, como #NoAlFraudeEnPuebla que ha logrado alcance internacional.
https://twitter.com/NoFraudePuebla/status/1044604733112164352
En contraposición a las muestras de descontento orgánicas que se mueven en Twitter, Alonso recurrió a las mismas estrategias de posicionamiento artificial que empleó durante su campaña, en las que contrarrestó el rechazo y la falta de interés por medio del spam y miles de retuits realizados desde cuentas con aspecto bot y de simpatizantes.
El 19 de septiembre pasado, esa campaña fue impulsada a través del hashtag #YoMeApunto. De acuerdo con el portal Trendinalia, la etiqueta se mantuvo como tendencia por 5 horas 45 minutos con el apoyo de tuits publicados desde la cuenta oficial de Alonso (@MarthaErikaA) y de la cuenta oficial del proyecto (@yomeapuntopue). Sin embargo, al igual que ocurrió con etiquetas como #YoVotéXMarthaErika, la escasa respuesta orgánica fue amortizada con retuits simultáneos desde cuentas de simpatizantes, pero también desde perfiles con aspecto de bot, como @Mary90502553 que realizó 81 retuits del hashtag.
Cada día más personas se unen a este gran proyecto, #YoMEapunto. En Teziutlán los ciudadanos nos compartieron cuáles son sus prioridades y lo que necesitan en su municipio ¡No dejes de participar! pic.twitter.com/tN1NAK9hGS
— yomeapunto (@yomeapuntopue) September 26, 2018
La campaña #YoMeApunto fue impulsada a través de la movilización de cuentas que participaron con retuits para posicionar la tendencia. El apoyo de estas cuentas es visible en el gráfico de actividad que tuvo la etiqueta entre el 19 y el 26 de septiembre. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la tendencia registró mayor actividad el día 19 y los días posteriores muestra un declive.
LOS ESTRATEGAS MORENOVALLISTAS
Aunque la estrategia de Alonso en las redes sociales es muy similar a la que utiliza su esposo Rafael Moreno Valle Rosas –quien cuenta con una amplia red de seguidores en las redes sociales creada por el estratega Marcelo García Almaguer, hoy Diputado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en Puebla– cuenta con un alcance menor y sus estrategas son otros.
Durante la campaña de la panista, el encargado de su propaganda en Internet, Ciro Alfredo Medina Treviño, cobró 181 mil pesos por sus servicios, de acuerdo con el el Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). El mismo proveedor es el administrador del sitio web yomeapunto.com.mx que Alonso presume como la plataforma del proyecto.
Rafael Moreno Valle apostó por promocionar su imagen en las redes sociales y por introducir una agenda digital en el Gobierno de Puebla, apoyado por García Almaguer, quien se desempeñó durante su administración al frente de Puebla Comunicaciones y como uno de sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, el consultor se mantuvo alejado de la campaña de Martha Erika.
Desde 2001 ha desarrollado su carrera en los gobiernos panistas de Puebla, donde además de inaugurar Puebla Comunicaciones también presidió la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital. Este año saltó al ámbito político a través de la vía plurinominal, luego que fue designado coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional para la LX Legislatura (2018-2021).
En los últimos siete años ha sabido mantenerse muy cerca de los gobernadores panistas. Durante la administración de Moreno Valle su gestión como publicista trascendió por ser el encargado de la propaganda del Tercer Informe de labores en 26 entidades del país, acción por la que le fue impuesta una sanción por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, a pesar de violentar la Ley, el Partido Acción Nacional le concedió el cargo de vocero en 2015, meses después de ser sancionado.
Desde el primer año de Gobierno de Moreno Valle se mantuvo al centro de la polémica al dirigir Puebla Comunicaciones, organismo que derrochó 42 millones de pesos para publicitar el primer informe de gobierno, información obtenida por diferentes medios de comunicación a través de transparencia. En aquella ocasión, los reportes entregados por el entonces director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, mostraron que el presupuesto anual fue derrochado en poco más de un mes. El despilfarro económico fue evidente en los numerosos anuncios publicitarios que incluso fueron realizados en transmisiones de partidos de fútbol.
Puebla Comunicaciones inició labores meses después de que surgiera el escándalo por el gasto excesivo en publicidad gubernamental. Su creación tenía como objetivo fusionar la televisión, radio y tecnologías digitales de la Dirección General de Comunicación Social y la Subdirección del Gobierno Electrónico, que pertenecía a la Secretaría de Administración. En diciembre del 2012 se publicó una propuesta de decreto para su funcionamiento en el que se le describía como Organismo Público Descentralizado (OPD), figura que quedó sin concretarse por varios años a pesar que inició operaciones desde aquel año.
Al término de la administración de Moreno Valle, García Almaguer volvió a incorporarse como funcionario de confianza en el puesto de Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital, una agencia que opera de manera independiente a Puebla Comunicaciones y se enfoca al ámbito de las redes sociales.