México
EL SUR

Un comando ataca con armas largas y granadas a comunitarios de Tierra Colorada, en Guerrero

29/09/2017 - 9:06 am

Irrumpen sicarios en ocho camionetas, disparan a la comandancia, a las viviendas de dos consejeros y a la de un policía del Frente. Acusa la organización a Los Ardillos y a la UPOEG, y ésta se deslinda. Una mujer y un adulto mayor son los heridos, a quienes reportan estables. Más de una hora después llegaron a la cabecera municipal 18 grupos de la Policía Estatal y soldados del Ejército, informa el vocero Roberto Álvarez. Se utilizaron AR-15, cuerno de chivo, escopetas, rifles Barret y lanza granadas, dice el comandante Maximino Alejo.

Por Luis Blancas y Anarsis Pacheco

Tierra Colorada y Chilpancingo/Ciudad de México, 29 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).- Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos en un ataque con armas largas y granadas a la base comunitaria de Tierra Colorada, además fue atacada la fachada de tres casas de líderes de esa organización la madrugada de ayer, informó el comandante Maximino Alejo Prudencio.

Consultado en la base del FUSDEG, Alejo Prudencio afirmó que el ataque fue perpetrado por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), junto a delincuentes del grupo delincuencial Los Ardillos, que buscan sacar a esa organización de la zona.

El comandante de Tierra Colorada precisó que los heridos en la base son una mujer de la guardia civil y otro policía comunitario, quien recibió un balazo en la pierna y su estado de salud es estable. El ataque duró más de una hora.

Por otra parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia señaló que desde las 4:40 de la madrugada 18 grupos de la Policía Estatal y soldados del Ejército resguardan esa cabecera municipal luego de los ataques de “civiles armados”.

En declaraciones en Chilpancingo el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez confirmó a las 9 de la mañana la muerte de una persona en Tierra Colorada, “heridos” sin precisar el número, y dijo que inició la carpeta de investigación al respecto.
Además la UPOEG se deslindó de los señalamientos del FUSDEG en un boletín de prensa, negó que sus policías participaran en el ataque armado de la madrugada de ayer en Tierra Colorada.

EL ATAQUE A LA BASE COMUNITARIA

A las 3:30 de la madrugada más de 60 hombres armados a bordo de ocho camionetas, algunas blindadas, irrumpieron en la cabecera municipal de Juan R. Escudero y en hechos simultáneos atacaron con armas de alto poder y granadas la base comunitaria del FUSDEG frente a la carretera federal Acapulco-Tierra Colorada, en la colonia San José, además dos casas de dos consejeros de la organización y otra vivienda de un policía comunitario.

Según testigos, tres comunitarios y una mujer de la guardia civil estaban adentro de la comandancia, los civiles armados a bordo de cuatro camionetas bloquearon la carretera frente a la base, los agresores descendieron de los vehículos, atacaron con armas de alto poder el edificio y aventaron una granada de fragmentación que estalló.

Los tres policías comunitarios repelieron la agresión pero en el estallido de la granada murió el comandante de guardia Juan Ponce Nava, su cuerpo quedó boca arriba adentro de la base, mientras que un policía comunitario y la mujer de la guardia civil resultaron heridos de bala.

Cuando ocurría el ataque armado en las instalaciones del FUSDEG, un ciudadano subió a la torre de la iglesia de San José y tocó las campanas para alertar al pueblo de lo que estaba sucediendo, y los sicarios lo atacaron a balazos. En la torre del templo se observaron más de 10 impactos de bala en la fachada.

En la comandancia del FUSDEG se vieron en la fachada y los barrotes de fierro más de 250 impactos de bala de diferentes calibres, adentro había un charco de sangre donde cayó el comandante de guardia.

La farmacia Plata ubicada a un lado de la base comunitaria resultó con daños en la fachada, y un refrigerador tenía más de 15 impactos de bala. Un trabajador relató que cuando ocurrió el ataque armado nadie estaba en el negocio.

En el suelo frente a la comandancia de la organización se vieron cientos de casquillos percutidos para AR-15, Cuerno de Chivo, escopetas, de rifles Barret calibre 50, y restos de la granada de fragmentación.

Disparan y lanzan granadas contra la casa de los consejeros Romualdo Santiago y Pedro Vázquez y de un policía comunitario

En hechos simultáneos otro grupo de civiles armados a bordo dos camionetas llegaron a la casa del consejero del FUSDEG, Romualdo Santiago Díaz, con armas de alto poder y con lanza granadas atacaron la vivienda, según versiones en este ataque dos o tres agresores resultaron heridos o muertos y sus compañeros recogieron los cuerpos.

Testigos informaron que llegó a la vivienda una camioneta doble cabina blanca y otra camioneta blanca y cerraron la calle, con un vehículo trataron de abrir el portón de la casa para entrar, pero sólo ingresaron dos agresores y rafaguearon la fachada.

En el ataque los sicarios aventaron dos granadas de fragmentación a la casa, adentro estaba un hombre que repelió la agresión y según algunos vecinos hirió a dos o tres civiles armados.

En un recorrido en la vivienda de dos pisos y de construcción de concreto ubicada en la colonia San José, se constató que la fachada, las ventanas, el comedor, cocina, sala y una camioneta gris estacionada tenían impactos de bala, había restos de las dos granadas de fragmentación y en el piso había sangre.

Un vecina de la colonia San José quien se reservó su nombre relató que cuando escucharon los balazos lo que hicieron fue tirarse al piso para protegerse, “estuvo muy fea la balacera, lo que hicimos es tirarnos al suelo para protegernos, estamos temerosos de lo que pueda ocurrir más adelante”.

En la colonia San Antonio fue atacada a balazos la casa del consejero de esa organización, Pedro Vázquez. La casa de concreto de dos pisos tenía en el portón, dos ventanas y un vehículo Chrysler Voyager que se encontraba en la cochera impactos de bala, había un cargador para fusil AK-47.

En la colonia Lázaro Cárdenas fue atacada otra vivienda de un policía comunitario.
El comandante municipal de Tierra Colorada del FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio dijo que fue un ataque cobarde, que los agresores utilizaron armas de alto poder y granadas que asesinaron a un comandante de guardia e hirieron a un policía y una mujer de la guardia civil.

“Fueron ocho camionetas de los mentados Ardillos en conjunto con la UPOEG que utilizaron, además de granadas cuernos de chivo, Barret calibre .50 para atacarnos, pero no nos dejamos, parece que se llevaron sus muertitos pero no sabemos por qué se los llevaron”, declaró.

Alejo Prudencio informó que el convoy de los agresores ingresó a Tierra Caliente por la Autopista del Sol, y que al terminar la agresión se fueron con dirección a la comunidad de El Ocotito.

Dijo que se reforzó la seguridad con policías comunitarios en la cabecera municipal para evitar otro ataque.

Busca que prevalezca la calma en el municipio, dice el vocero

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado al mediodía de ayer en el que dice que desde las 4:40 de la madrugada, 18 grupos de la Policía Estatal y soldados resguardan la cabecera municipal luego de los ataques de “civiles armados”, para salvaguardar a los habitantes y que “prevalezca la calma en el municipio”.

El documento dice que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación por homicidio y lesiones, luego de peritajes y recabar pruebas y testimonios de los hechos.

“Los miembros del FUSDEG señalan que el ataque fue perpetrado por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”, indica.

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) estatal informó en un boletín que a las 3:50 de la madrugada que recibieron un reporte de una fuerte balacera en Tierra Colorada, “como resultado de una presunta agresión de miembros de la UPOEG a la base del FUSDEG”.

Agrega que al lugar se trasladaron 18 grupos operativos de la corporación procedentes de Chilpancingo y Acapulco, que la base del FUSDEG atacada a balazos en las paredes había impactos de bala y cartuchos percutidos de fusil AR-15, y adentro de la casa estaba el cuerpo de Juan Ponce Nava, quien se encontraba de guardia.

“Asimismo agredieron la casa del consejero Pedro, el cual también presenta múltiples impactos de arma de fuego y un vehículo marca Chrysler tipo Voyager que se encontraba en la cochera y otra vivienda del consejero Romualdo quien manifestó que 10 individuos armados ingresaron a su vivienda y dispararon contra ella, por lo que al repeler la agresión logró lesionar a uno de los atacantes, en el lugar se encontró un chaleco negro con placas balísticas, rastros de sangre, así como casquillos percutidos AR-15 y cuerno de chivo”.

En el boletín precisa que los heridos de bala son el policía comunitario Demetrio de 63 años, quien tiene una herida en la pierna derecha, y la señora Martha quien tiene una lesión en el antebrazo derecho.

LAMENTA LA UPOEG LOS ATAQUES Y PIDE QUE LAS AUTORIDADES LOS ESCLAREZCAN

La UPOEG difundió un boletín de prensa la tarde de ayer en el que lamentó y reprobó el ataque armado que sufrió el FUSDEG, y se deslindan de los señalamientos de esta organización, que los responsabiliza de este hecho.

Pide a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones y el esclarecimiento del ataque, “la UPOEG ha sido y será un proyecto comunitario en beneficio a los pobladores, los policías de nuestra organización estuvieron y se encuentran en sus poblaciones realizando labores de seguridad, y se mantienen a la expectativa con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos”.

El 4 de junio hubo un enfrentamiento entre las dos organizaciones que duró 3 horas, el 15 de mayo policías de la UPOEG trataron de entrar a Tierra Colorada y mataron a un taxista que no se detuvo al marcarle el alto, y el 13 de mayo en tres enfrentamientos murieron un policía ministerial, un estudiante de la UAG y un policía de la UPOEG y dos del FUSDEG resultaron heridos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas