EL SUR

En 9 meses, al menos 60 empresarios han sido víctimas de extorsión, dijo Concamin de Guerrero

29/09/2016 - 6:00 pm

En los que va de 2016 al menos 60 empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamingro), han sido víctimas de extorsión, dijo el presidente de la Cámara, por su parte  El presidente de Canacintra en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, dijo que las empresas afiliadas a ese organismo empresarial ya retiraron logotipos y rótulos en vehículos e inmuebles, y quitaron publicidad para evitar ser víctimas del mismo delito.

Foto: ElSur
Foto: ElSur

Por Karla Galarce Sosa

Ciudad de México, 29 de septiembre 29 (SinEmbargo/ElSur).– El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamingro), Julián Urióstegui Carbajal, informó que al menos 60 empresarios han sido víctimas de extorsión en lo que va del año.

En declaraciones a reporteros luego de la conferencia de prensa convocada por la delegación de la Secretaría de Economía (SE), indicó que tales extorsiones han sido denunciadas formalmente.

“El tema de las extorsiones dirigidas a los gremios empresariales, justamente, a partir de que tenemos una unidad de antisecuestro y extorsión, hemos podido atender de manera personalizada los casos de todos los empresarios que han sido molestados en su persona y en sus bienes y prácticamente hemos podido inhibir ese flagelo. Por lo menos, del gremio empresarial, hemos atendido en 10 meses, a poco más de 60 empresarios que fueron víctimas de la extorsión y se han podido desactivar las extorsiones”, dijo.

Recordó que la Unidad Antisecuestros promovió la denuncia. “Los casos que son bastantes, sobre todo de extorsión, se han estado atendiendo”, dijo.

Indicó que el Gobierno estatal está “ayudando” para ampliar la capacidad actual de las oficinas, que ya es de unos 180 metros cuadrados de oficinas. “Vamos a pasar de 180 metros cuadrados a más de 800 para atender el tema de extorsión y secuestro, con personal tanto federal como estatal con personal certificado por Cisen”, declaró.

Reconoció que la labor de promover la denuncia no es sencilla pues aún existe la desconfianza de la población hacia las policías y los Ministerios Públicos.

“Como es un tema en el que está en juego la seguridad de todos los que participamos y procuramos mantenerlo discreto”, expresó Urióstegui Carbajal.
Insistió en que la base de una estrategia de seguridad exitosa es que los ayuntamientos liquiden a los policías que no aprueben los exámenes de control y confianza en un mediano plazo.

“El hecho de que fuerzas federales hagan las veces de policías prestados, va a implicar que no se avance estructuralmente y por eso nosotros exigimos y vamos a urgir a los cinco principales municipios de Guerrero, empezando por el de Acapulco, que es donde se concentra el mayor número de policías locales, algo así como mil 900, para que se cumpla con el compromiso de los alcaldes de generar policías certificados y las policías estén depuradas completamente; porque mientras no tengamos eso no tendremos una estrategia que avance”, declaró.

Reclamó que en la actualidad los ayuntamientos solo atiendan “la urgencia del día a día” y no se avance en el fortalecimiento de estrategias que realmente ayuden en la seguridad de las ciudades.

SIN RECURSOS PARA SEGURIDAD

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, dijo que las empresas afiliadas a ese organismo empresarial ya retiraron logotipos y rótulos en vehículos e inmuebles, y quitaron publicidad para evitar ser víctimas de extorsión.

Añadió que la contratación de guardias de seguridad depende del presupuesto de cada una de las empresas.

Orozco Pintos dijo que “contratar más gente depende de la capacidad de cada empresa en el rubro de seguridad. Muchos en lugar de contratar más contratan menos, pero no es porque no lo necesiten pues la situación de inseguridad es cada vez más compleja, sino que los ingresos son cada vez menos”.

En declaraciones al concluir la sesión mensual de ese organismo empresarial que se realizó en el salón Catalina del hotel Crowne Plaza, Andrés Orozco afirmó que las empresas de esa cámara necesitan más seguridad, sin embargo carecen de recursos para pagar el servicio privado.

“Muchas veces se han tenido que quitar logos a vehículos, los números de teléfonos, hemos sido más cuidadosos con a quiénes entregamos tarjetas de presentación, a veces tenemos que identificar quién está llamando, saber quién habla antes de responder una llamada de oficina para no ser víctima de extorsión”, lamentó el empresario.

Indicó que “prácticamente todas las empresas” dejaron de promover sus logotipos e incluso, sin precisar números, dijo que no muestran sus números de teléfono y se limitan a correos electrónicos. “Hay quienes manejan datos corporativos pero ningún dato como nombres”.

Calificó como malo el mes de agosto para la economía de las empresas que representa e indicó que no se ha recuperado el turismo, por lo que muchas no obtuvieron ganancias.

Mencionó que 4 mil 200 empleos formales más que en julio pasado, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dio a conocer en la sesión mensual del Consejo de Seguridad en el Trabajo, que reúne a representantes de empresas, líderes sindicales y autoridades del sector laboral.

Agregó que la mayor cantidad de empleos se originaron en Acapulco, en seguida Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.

“Aún no se recupera la generación de empleos en comparación con 2014, todavía estamos por debajo de esas cifras”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video