VW: 32,000 autos de ocho modelos en México “podrían” estar en lista de motores “trucados”

29/09/2015 - 10:10 am

La empresa se encuentra trabajando para aclarar en cuáles de los modelos se presenta una alteración de los valores de emisiones de gases contaminantes.

Foto: EFE
En el mundo circulan 11 millones de vehículos con un motor diésel trucado por un software que manipula los resultados de las pruebas de emisiones. Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Volkswagen México informó que alrededor de 32 mil vehículos de la empresa fueron vendidos en México del 2009 a agosto del 2015 “que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189 sujetos a investigación”. Hace una semana la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que 11 motores estaban señalados con ese problema.

“Se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI. Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente”, detalló la compañía en un comunicado.

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió que Volkswagen de México informara sobre el proceso de llamado a revisión en México y, en caso de detectarse, el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con el motor manipulado respecto a la emisión de gases contaminantes.

La empresa se encuentra trabajando para aclarar en cuáles de los modelos se presenta una alteración de los valores de emisiones de gases contaminantes como se detectó en las de Estados Unidos. Una vez que se tenga la certeza de los modelos, agregó, se informará a los compradores para solucionar el problema sin costo para el consumidor.

En el mundo circulan 11 millones de vehículos con un motor diésel trucado por un software que manipula los resultados de las pruebas de emisiones: cinco millones de la marca Volkswagen, 2.1 millones de la marca de lujo Audi, 1.2 millones en la división checa Skoda, 700 mil de la española Seat y 1.8 millones de vehículos comerciales ligeros.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que en México iniciaría una revisión de las unidades con motores diésel de Volkswagen.

De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.

“Si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, dijo a la prensa, como el retiro de los certificados mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas