El Senador Gerardo Fernández Noroña fue elegido en la sesión plenaria de Morena como el próximo presidente de la Cámara Alta. El político de izquierda señaló que se mantendrá abierto al diálogo y será respetuoso con la oposición.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, quien fue elegido este día como presidente de la Cámara de senadores, aseguró que a pesar de las presiones que reciban los legisladores Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), las reformas constitucionales se llevarán a cabo.
En entrevista con "Los Periodistas", el Senador del PT afirmó que México vive un momento histórico, pues por primera vez la izquierda tendrá la mayoría calificada en el Congreso, lo cual le permitirá aprobar las reformas que el país requiere.
"Hay que hacerlas, absolutamente. Las presiones van a ser enormes, pero los cambios los vamos a llevar a cabo [...] Por primera vez en la historia de la patria, la izquierda tiene mayoría para hacer las reformas constitucionales que nos comprometimos, que el país necesita, eso es una fuerza enorme".
Fernández Noroña mencionó que a pesar de las presiones de la oposición a los órganos electorales para que no reconocieran la mayoría que Morena ganó en las urnas, finalmente se respetó la decisión de la mayoría del pueblo y ahora será obligación del Gobierno de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el cumplir con los compromisos.
"Es una situación excepcionalmente afortunada porque gracias al respaldo popular tenemos los números. Hubo presiones enormes a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral para que no reconocieran la mayoría calificada que el pueblo nos dio. Ahora, ya integradas amabas cámaras con mayoría calificada en ambos casos se abre una oportunidad enorme que no vamos a dejar pasar y que es estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo, cumplir los compromisos y cumplir el mandato de las urnas".
La discusión y posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial ha desencadenado una embestida política comandada por Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), personajes y partidos de oposición para tratar de frenar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a la resistencia de este sector, Morena y sus aliados confirmaron su mayoría en el Congreso y parecería que solo es cuestión de tiempo para que la reforma se concrete.
Gerardo Fernández Noroña fue elegido en la sesión plenaria de Morena como el próximo presidente del Senado de la República. El exaspirante a la presidencia de la República señaló que se mantendrá abierto al diálogo y será respetuoso con la oposición.
“Mi mano tendida, como siempre, seré respetuoso de ellos, seré respetuoso de sus derechos, seré incluyente, representaré al Senado, a la Cámara de Senadores en su conjunto".
El Legislador indicó expresó su alegría por encabezar la mesa directiva del Senado y afirmó que asumirá esta tarea con gran responsabilidad.
"Estoy muy contento que un hijo del pueblo encabece la presidencia del Senado, es una gran responsabilidad, es un enorme honor, lo haré con la entrega que me caracteriza y se van a sorprender para bien. Voy a seguir en el debate".