El 52.60 por ciento de los mexicanos consultados opinó que el mayor riesgo es que en nuestro país se impusiera el fascismo, mientras que el 34.53 por ciento valoró como peligroso al comunismo. Sobre estos datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política 2023 se habló en “Puntos y Comas”.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Nacionalista, de centro izquierda, con clara vocación democrática, la mayoría de la población considera que la República ha caminado bien durante los cuatro primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que pese a todo, México aún es un país injusto.
Estas son algunas de las conclusiones relevantes de la Encuesta Nacional de Cultura Política 2023, realizada por la UNAM y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, difundida este mes de agosto, sobre las cuales se habló este martes en el programa “Puntos y Comas” que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Según juicio del 57.10 por ciento de la población, luego que han transcurrido cuatro años de la actual administración que encabeza López Obrador, México está mejor que en las administraciones anteriores, pero hay un 32 por ciento de la población que no comparte ese optimismo y considera que el país está peor.
El ejercicio demoscópico realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y como parte de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT) tomó como base una muestra de 2 mil 63 personas entrevistadas.
Los mismos resultados muestran que el 62.85 por ciento considera que López Obrador es un Presidente democrático, otro 30.69 por ciento lo califica como un mandatario autoritario. El 52.55 por ciento de las mujeres consideró que el país está mejor, mientras que el porcentaje de hombres que ve una mejoría ascendió a 61.73 por ciento.
Al plantearle a los ciudadanos la disyuntiva entre cuál sistema de Gobierno podría ser más peligroso para la democracia en México, el 52.60 por ciento opinó que el mayor riesgo es que en nuestro país se impusiera el fascismo, mientras que el 34.53 por ciento valoró como peligroso al comunismo.
Con respecto a las ideologías, el 37.20 por ciento de las mujeres entrevistadas se ubicaron como personas que simpatizan con la izquierda y el rango mayor entre los varones fue del 35.33 por ciento que dijo considerarse de centro.
Otros datos importantes que arroja la Encuesta Nacional de Cultura Política 2023 es que sólo un 16.58 por ciento de la población considera que México es un país justo, en contraste con el 27.61 por ciento que tiene una visión pesimista y considera todo lo contrario. Apenas un 11.93 por ciento tiene una posición neutra y equilibrada, a mitad del pesimismo y el optimismo.
Más de la mitad de los mexicanos considera que la política es muy importante para la sociedad y el 78.19 por ciento se manifestó nacionalistas, convencido de que se le debe dar prioridad a la industria nacional, antes que pensar en la globalización comercial.