El Inegi detalló también que en la comparativa con el mismo trimestre pero del año anterior, se tuvo un incremento del 3.6 por ciento.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La economía mexicana creció 0.8 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Instituto, el Producto Interno Bruto (PIB) de abril a junio subió 0.7 por ciento en sus actividades primarias, 1.2 por ciento en las secundarias, y 0.7 por ciento en las terciarias.
En el desglose de los datos, el PIB a precio de mercado fue de 24 millones 962 mil 288 pesos. En el desglose de actividades, creció a 853 mil en las primarias; a ocho millones 021 mil 517 pesos, en las secundarias; y a 14 millones 705 mil 099 pesos, en las terciarias.
Asimismo, el Inegi informó que en el aumento porcentual respecto al segundo trimestre del año pasado, es de 3.6 por ciento, que en el desglosado por actividades tuvo una alza en cada una de ellas: en las primarias, 1.9 por ciento; en las secundarias, 3.9 por ciento; y en las terciarias, 3.4 por ciento.
A pesar del crecimiento, los números se encuentran por debajo de la estimación del Instituto, pues se esperaba un crecimiento del 0.9 por ciento, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.
Lo mismo pasó con las actividades primarias y las terciarias, ya que en las primeras se estimaba un crecimiento del 0.8 por ciento con respecto al trimestre anterior; mientras que en las segundas, de uno por ciento. Sin embargo, las actividades secundarias superaron su expectativa de rendimiento por cuatro décimas (0.8 por ciento) al ubicarse en 1.2 por ciento.
Ayer, el Inegi lanzó su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde mostró que número de mexicanos y mexicanas que laboraron durante el segundo trimestre de 2023 fue de 60.2 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, hubo un aumento de 878 mil personas comparado con el trimestre anterior.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.6 millones de personas (11.3 por ciento del total) trabajaban en el sector primario; 14.6 millones (24.9 por ciento) en el secundario o industrial; y 36.9 millones (63.1 por ciento) estaban en el terciario o de servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su sector de actividad económica.
Asimismo, la tasa de informalidad se ubicó en 32 millones de personas en los segundos tres meses del año, es decir, un 55.2 por ciento de la población ocupada, 0.6 puntos porcentuales por debajo de su comparación con el trimestre del año pasado.
El Producto Interno Bruto Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, proporcionando información oportuna y actualizada, para apoyar la toma de decisiones.
El Instituto explicó que el PIB es “la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por un país en un periodo determinado. Para obtener esa suma es necesario evitar que se incurra en una duplicación de los registros derivada de las operaciones de compra-venta que existen entre los diferentes productores”.