Salvador Guerrero Chiprés
29/08/2023 - 12:03 am
El buey más gordo
"En México, de acuerdo con Save The Children, una de cada 100 niñas de entre 12 y 14 años son obligadas a casarse".
La denigrante situación enfrentada por Adriana la padecen miles de mujeres sometidas a matrimonios forzosos, incluso desde niñas, en condiciones similares a la esclavitud.
A sus 19 años, la joven decidió escapar de los usos y costumbres por los cuales sería obligada a casarse con un hombre de 49 años. Además, las tradiciones de la comunidad de Santo Domingo, en Atlapexco, un municipio serrano de Hidalgo, imponen a las esposas estar a prueba una semana para demostrar su capacidad en labores del hogar.
Adriana se negó. La familia del novio se quejó ante las autoridades comunales por la “humillación” y “daño” causado... ¡a la reputación del hombre! La joven fue multada con 50 mil pesos y encerrada hasta cumplir con el pago.
Los matrimonios forzosos son una de las 11 modalidades de la Trata de Personas. En México, de acuerdo con Save The Children, una de cada 100 niñas de entre 12 y 14 años son obligadas a casarse; la diputada Eufrosina Cruz estima que cada día se registran 38 casos con víctimas de todas las edades, principalmente indígenas y afrodescendientes.
En marzo pasado, el Senado reformó el Código Penal para castigar hasta con 22 años de cárcel el matrimonio infantil, prohibido en 2019 luego de una lucha de décadas ante los usos y costumbres.
El reto es traducir la legislación en cambios concretos para erradicar esta violencia de género, definida por la ONU como las uniones sin el libre y válido consentimiento, producto de "prácticas tradicionales nocivas".
Adriana quiso escapar de esa terrible realidad. Tras ser detenida, elementos de la policía municipal de Atlapexco lograron liberarla de las autoridades comunales.
Los matrimonios sin el pleno consentimiento de la mujer las exponen a condiciones de vulnerabilidad y a diversos tipos de violencia, son una forma de esclavitud moderna.
“Por parte de la familia empieza a hacer trato, sin preguntar a la mujer si se quiere casar con el hombre o no; para asegurar que la mujer no se escape de la casa la familia la deja encerrada, entonces la familia de la mujer empieza a pedir la cantidad de 40 o 50 mil pesos, y escoge el buey más gordo”.
El testimonio de Eulogia Flores, indígena Na’Savi, de Cochopa el Grande, en Guerrero, —contenido en El derecho a una vida libre de discriminación y violencia. Mujeres indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos— sintetiza una realidad pendiente de erradicar.
Desde el Consejo Ciudadano de la CDMX operamos la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, una herramienta para reportar y recibir apoyo ante situaciones sospechosas de Trata, de cualquier parte del país, de manera gratuita, 24/7 y confidencial.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
22-12-2024
22-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
20-12-2024
20-12-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo