El Presidente pidió paciencia ante cuestionamientos sobre la investigación del expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; "no se puede cerrar el caso", declaró.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no habrá impunidad en relación a la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que todas las personas que resulten implicadas serán juzgadas.
"No va a haber impunidad. Todos los que participaron van a ser juzgados. Faltan esas órdenes de aprehensión, hay algunos que ya están detenidos. No son 80, son menos. Eso corresponde a la Fiscalía. Sí, pero no son 80", dijo el Presidente durante la conferencia matutina.
Ante cuestionamientos sobre la inclusión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el mandatario mexicano pidió paciencia a que las personas detenidas y que cuentan órdenes de aprehensión declaren.
"Al momento que se detiene a participantes, van a declarar, se van a defender, van a aportar más información, de ahí que no se puede cerrar el caso, lo que nos interesa mucho, mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos".
Además, reiteró la continuidad en la investigación y el compromiso con los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tras lamentar lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, lo que calificó como un ejemplo "de abuso de autoridad, de mal Gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias".
#ConferenciaPresidente. “Se le va a dar continuidad al caso Ayotzinapa”, subraya @lopezobrador_ . Señala que es un ejemplo más de abuso de autoridad, de tortura, de encubrimiento pic.twitter.com/UianlKflm1
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 29, 2022
Recientemente, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las órdenes de aprehensión involucran a 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Todos ellos estarían vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
El pasado 19 de agosto, la FGR también detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en el sur de México hace ocho años.
Murillo Karam estuvo a cargo de investigar uno de los crímenes que más ha conmocionado dentro y fuera de México. Fue quien calificó como “verdad histórica” una versión de los hechos que decía que los 43 jóvenes fueron quemados en una gran hoguera encendida en un basurero, una explicación que después un grupo de expertos internacionales y la actual fiscalía mexicana echaron por tierra.
Asimismo, el Canciller Marcelo Ebrard declaró el pasado 23 de agosto que el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio —exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa— va "por buen camino".
“Ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de información que solicitó el Gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó”, dijo al ser cuestionado al respecto.
El extitular de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.