La explosión, la cual se registró en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea, se produce a escasas 24 horas de la advertencia hecha ayer por el Pentágono sobre “amenazas creíbles” contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul.
Kabul, 29 de agosto (EFE).- Al menos cinco personas, tres de ellos niños, murieron este domingo tras una explosión en una vivienda cerca del Aeropuerto Internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, informaron a EFE fuentes oficiales.
La explosión fue causada por “un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital”, dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul.
Hasta el momento “cinco civiles, incluidos tres niños, murieron en el incidente”, dijo a EFE en condición de anonimato un médico del hospital de Khairkhana de Kabul, a donde han sido trasladadas las víctimas.
Los talibanes aseguraron este domingo que la explosión, causada presuntamente por un cohete disparado hacia una zona residencial cerca del aeropuerto de Kabul, y que dejó al menos cinco civiles muertos, fue dirigida por Estados Unidos.
“Cerca del aeropuerto de Kabul, un presunto automóvil fue objetivo de una operación de las fuerzas estadounidenses y como resultado el conductor murió”, dijo a EFE el portavoz talibán Bilal Karimi.
De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17:30 horas (11:00 GMT) en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.
El ataque, del que se desconoce su autoría, ocurre a escasas 24 horas de la advertencia hecha ayer por el Pentágono sobre “amenazas creíbles” contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul.
De acuerdo con la advertencia, las amenazas de atentados en Afganistán podrían tratarse de los “más peligrosos hasta la fecha”, después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El atentado del aeropuerto de Kabul, uno de las peores masacres ocurridas en la capital afgana, fue cometido por al menos un atacante suicida que hizo detonar una carga explosiva entre la multitud que esperaba para abordar uno de los vuelos de evacuación para huir del país.
Este que es también el primer atentado desde que los talibanes tomaron el poder del país, causó al menos 170 muertes, además de decenas de heridos.
Las fuerzas estadounidenses se encuentran todavía en el área militar del aeropuerto llevando a cabo las últimas evacuaciones de ciudadanos y miembros de su misión y de las fuerzas de la coalición en el país.
En menos de 48 horas se vence el plazo exigido por los talibanes para que los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país.
EU CONFIRMA ATAQUE CON DRON AL EI
Estados Unidos lanzó un ataque en Kabul contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, en el que murieron más de 170 personas.
En un comunicado, el portavoz del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó de que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul que suponía una “amenaza inminente del EI” contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses.
“Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo”, dijo Urban.
Una vez que el dron impactó contra el vehículo, hubo “explosiones secundarias significativas”, lo que indica que el vehículo transportaba “una cantidad sustancial” de material explosivo, de acuerdo con el portavoz del CENTCOM.
Anteriormente, el Pentágono había dicho que tenía información sobre la posibilidad de que se produjeran ataques con coches bomba.
U.S. Central Command statement on defensive strike in Kabulhttps://t.co/fHscnX41ge
— U.S. Central Command (@CENTCOM) August 29, 2021
Por el momento, según Urban, no hay “indicios” de que haya víctimas civiles, aunque el Pentágono sigue evaluando el impacto de la operación.
Sólo minutos antes de que el Pentágono confirmara el ataque, en Kabul se había escuchado una explosión cerca del aeropuerto.
Según dijeron a EFE fuentes oficiales, la explosión se produjo en una vivienda cercana al aeródromo y hay, al menos, cinco fallecidos, entre los que figuran tres niños.
Los talibanes también han apuntado a Estados Unidos como responsable de la explosión en Kabul.
Este nuevo ataque de Washington contra supuestos miembros del EI llega sólo un día después de que un dron estadounidense acabara con la vida de dos supuestos yihadistas “de alto perfil” de ese grupo terrorista e hiriera a otro en represalia por el atentado del jueves.
El sábado, el Presidente estadounidense, Joe Biden, avisó de que es “altamente probable” que haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 a 36 horas; y, horas después, la embajada en la capital afgana emitió una alerta para advertir de “amenazas creíbles” cerca del aeropuerto.
I said we would go after the group responsible for the attack on our troops and innocent civilians in Kabul, and we have. My full statement on the strike that U.S. forces took last night against the terrorist group ISIS-K in Afghanistan: https://t.co/hOb6xQ4ZZv
— President Biden (@POTUS) August 28, 2021
Esas amenazas se producen en un momento en el que Washington ha iniciado la fase final de su repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los cinco mil soldados que permanecían en el aeropuerto Kabul.
En menos de 48 horas se vence el plazo marcado por Biden para la retirada. Los talibanes también exigen a los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país para el 31 de agosto.