AEVI también revela que en total esta industria ya cuenta con 16.8 millones de jugadores, un 6.3 por ciento más que el último año. De ellos, la franja de edad que más le dedica su tiempo a esta actividad son los niños entre 6 y 10 años, que representan el 80 por ciento, seguido de los menores de entre 11 y 14, que son el 78 por ciento.
MADRID, 29 agosto (EuropaPress) -Este jueves 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer, una efeméride que comenzó hace once años, en 2008, promovida por las principales revistas españolas especializadas en videojuegos, y que está dedicada a reivindicar al sector de los videojuegos y a sus aficionados, de los que en España un 47 por ciento juega a diario y prefieren, además, jugar con amigos (74 por ciento).
Un dato que reafirma el informe anual de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), donde se recoge que los españoles dedicaron en el pasado año 2018 -los últimos datos disponibles- de media unas 6.2 horas a la semana a los videojuegos, jugando el 77.4 por ciento todas las semanas.
AEVI también revela que en total esta industria ya cuenta con 16.8 millones de jugadores, un 6.3 por ciento más que el último año. De ellos, la franja de edad que más le dedica su tiempo a esta actividad son los niños entre 6 y 10 años, que representan el 80 por ciento, seguido de los menores de entre 11 y 14, que son el 78 por ciento.
En cuanto a los sexos, la práctica de videojuegos sigue siendo más popular entre los hombres, que representan el 59 por ciento frente al 41 por ciento de mujeres aficionadas.
Un estudio de Deliveroo ha desvelado que casi la mitad de los gamers, el 47 por ciento, juega a diario, principalmente por las tardes y después de cenar, habiendo reconocido que le dedican un tercio de su tiempo libre a esta afición, combinándola con otros hobbies como leer, ver la televisión o hacer deporte.
El dispositivo más utilizado es la consola, con un 26 por ciento de jugadores. Y, según Deliveroo, los usuarios se gastan entre 30 y 50 mensuales en videojuegos.
Además, este estudio hace énfasis en que los videojuegos no aíslan sino que unen a la gente, ya que el 74 por ciento de aficionados a los videojuegos prefiere jugar con amigos, la mayoría en línea a través del modo multijugador.
VIDEOJUEGOS COMO INDUSTRIA
Los datos del Anuario 2018 de AEVI muestran la importancia de los videojuegos también como industria, y sitúan a España entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio, con 1.530 millones de euros facturados el pasado año, un 13 por ciento más que en 2017.
Solo en 2018, en España se vendieron 9.62 millones de videojuegos físicos, 1,29 millones de videoconsolas y 4.38 millones de accesorios para videojuegos. Y a nivel de empleo, el sector genera 8.790 puestos de trabajo directo y un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros.
Por otra parte, los productos más vendidos durante 2018 fueron los juegos de acción con 3 millones de unidades vendidas, siendo los más comprados FIFA 19, Red Dead Redemption 2 y Spider-Man, según los datos de AEVI.
Los eSports son otro de los campos pujantes en el sector, y en la actualidad los deportes electrónicos cuentan con 2,6 millones de entusiastas en España y una audiencia total estimada de 6,9 millones de personas. Genera empleo para 300 personas en España.