En un mensaje difundido por Whats App un grupo llamado Cártel Nueva Generación Tepito se adjudicó la ejecución de dos jóvenes en Circunvalación y Peña y Peña ocurrida el pasado 25 de agosto y amenazan con tomar represalias contra extorsionadores, secuestradores y ladrones.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México reportaron haber recibido amenazas a través de volantes y mensajes vía Whats App, por un grupo delictivo que se hace llamar Cártel Nueva Generación Tepito.
De acuerdo con la edición matutina del periódico Reforma, el Cártel Nueva Generación Tepito se adjudicó la ejecución de dos jóvenes en Circunvalación y Peña y Peña ocurrida el pasado 25 de agosto.
Según menciona el diario capitalino, el mensaje advierte con amenazas y palabras altisonantes que los ejecutados eran supuestos extorsionadores y que el grupo delictivo está integrado por habitantes del Barrio Bravo de Tepito. En el texto se advierte que tomarán represalias contra extorsionadores, secuestradores y ladrones.
Pero el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, negó al periódico Excélsior la existencia de un nuevo grupo delictivo. Sostuvo que ante la captura de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y la merma en la capacidad operativa del grupo que este lideraba, sus integrantes buscan reorganizarse y lo pretenden hacer bajo otro nombre.
“Algunos de los que están abajo han querido o pretenden tratar de reorganizarse, lo que nosotros estamos generando es toda la acción y la intervención policial para evitar esa reorganización y esto implica los filtros de revisión, el tema de las motonetas, el tema de las ‘narco tienditas’, en fin, todo lo que acredita el tema de intervención de seguridad pública y procuración de justicia”, dijo a Excélsior.
Luego de la detención de “El Betito”, presunto líder de “La Unión Tepito”, la violencia, denuncias de robo y casos de extorsión han aumentado en el Centro Histórico.
El pasado 9 de agosto el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que el narcomenudeo es el delito que más ha aumentado en la Ciudad de México durante los últimos meses. Sin embargo, las autoridades capitalinas apenas reconocieron la presencia de dos grupos criminales en la capital del país apenas en junio.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, reconoció a finales de junio pasado que en la capital del país operan dos grupos criminales de narcomenudeo, y que es su confrontación la que ha aumentado la violencia: La Unión Tepito y la Antiunión Tepito. Dijo también que estos dos grupos de la delincuencia con presencia en la zona centro. Antes, se había negado una y otra vez la presencia de cárteles en la capital.
La Comisión Nacional de Seguridad confirmó el 9 de agosto la detención de Roberto “N”, alias “El Betito”, presunto líder de “La Unión Tepito”, en la zona del Pedregal en la delegación Tlalpan, al sur de la capital del país.
“El Betito” cuenta con atecedentes penales desde 2008, fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte, y actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, lavado de dinero, entre otros ilícitos, principalmente en el centro de la capital. Además, es investigado por diversos homicidios.
Renato Sales Heredia destacó que “La Unión Tepito” está vinculada con la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa y Polanco; así como con el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de diversos giros en la delegación Cuauhtémoc.