México

La Procuraduría de Tamaulipas detiene al esposo de la española Garrido como sospechoso de su homicidio

29/08/2017 - 3:57 pm

El Juez que confirmó que Garrido “falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento” y “presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello”, fue el mismo que solicitó la orden de aprehensión en contra de su esposo, Jorge Fernández, pues se encontraron diversas contradicciones en sus declaraciones, empezando por la tardía denuncia que interpuso ante el Ministerio Público.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El esposo de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, desaparecida y asesinada en julio pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenido como presunto sospechoso.

El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó este martes que hay “indicios suficientes” para considerar a Jorge Fernández como probable responsable del delito de homicidio en contra de su esposa, y por ello un Juez ordenó su aprehensión.

Dicha orden fue cumplida este martes, dijo Barrios, quien detalló que Garrido “falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento”, y “presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello”.

En conferencia de prensa, el Procurador recordó que Fernández informó el 2 de julio que Garrido había sido privada de su libertad por dos sujetos armados cuando viajaban en coche con su hijo, sin embargo, presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público al día siguiente.

El 26 de julio fue hallada la osamenta de la ciudadana española en un paraje del municipio de Villa de Casas.

De las investigaciones subsecuentes, señaló el funcionario estatal, se acreditó cuál fue la ruta y los tiempos recorridos por la familia Fernández Garrido el 2 de julio, encontrando diversas contradicciones.

Durante su comparecencia inicial, el acusado dijo que “al circular sobre la carretera Soto La Marina- Ciudad Victoria, a bordo de su automóvil (…), un vehículo color arena, sin placas de circulación, lo intercepta y descienden 2 personas, quienes lo amagan con armas de fuego con la intención de desapoderarlo de sus pertenencias y presuntamente también de su vehículo, y que al informarles que en el mismo viajaba su hijo menor, optaron por llevarse a su esposa, dándose a la fuga”.

Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que la ruta y los tiempos no cuadraban.

Estas contradicciones llevaron a las autoridades a “redireccionar la búsqueda”, lo que permitió que el 26 de julio fuera hallada la osamenta de Garrido en un paraje del municipio de Villa de Casas.

Barrios señaló que los restos óseos continúan en la Fiscalía, aunque ya se ha notificado a la madre de la víctima que “pueden trasladarlos cuando ellos (la familia) consideren necesario”.

Aunque los estudios en materia genética forense realizados a la osamenta llevaron a la Fiscalía de Tamaulipas a corroborar la identidad de Garrido, la familia pidió que se hiciera una segunda prueba de identificación en España, una vez que los restos fueran repatriados.

-Con información de EFE. 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video