La posibilidad de que EU salga del TLCAN “es alta”: Guajardo; hay que estar listos para un plan B, insiste

29/08/2017 - 10:00 am

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo reiteró que México debe de estar más que preparado con un plan alternativo ante una “alta” posibilidad de que Estados Unidos sí salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si EU abandona el Tratado aplicarían las reglas de la Comisión de Comercio Internacional, de acuerdo a las cuales el 62 por ciento de los productos que entran a ese país desde México, estaría sujeto a algún tipo de arancel. Partiendo de una muestra que considera al 97.4 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, la imposición de aranceles elevaría el costo de las exportaciones en 3.9 por ciento, suponiendo que la demanda es inelástica y que dicho costo es transferido por completo a los consumidores estadounidenses, explicó la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, advirtió que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sí existe y es alta”, por lo que insistió a “estar más que listos para un plan B”, dijo en entrevista para El Economista.

El pasado fin de semana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró en Twitter que la renegociación del TLCAN era difícil por culpa de México y Canadá, y volvió a amagar con una posible salida del tratado.

El mandatario estadounidense, también abordó el tema del muro fronterizo en donde criticó a México por altos niveles de criminalidad, e insistió que por ello es necesario el muro, el cual pagarían los mexicanos.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde mencionó que no conducirá la renegociación del tratado mediante redes sociales.

El titular de la Secretaría de Economía advirtió que en México debe de estar más que preparado con un plan alternativo ante un escenario en el que finalmente Estados Unidos sí salga del TLCAN.

“Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance”, replicó a El Economista

En julio pasado, Guajardo reconoció que en materia de comercio internacional, México se quedó en una “zona de confort por 22 años […] “podemos decir que nos dormimos en nuestros laureles”, señaló en su momento.

A su vez, ha dicho en diversos discursos que la apertura comercial del país ha dado pie a la llegada de inversión por más de 144 mil millones de dólares; sin embargo , insistió en que es necesaria una estrategia de diversificación para apoyar el desarrollo igualitario, sobre todo en el sureste del país.

También, en un informe publicado en la Gaceta del Senado a principios de agosto, la Secretaría de Economía no descartó la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo.

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera el tratado continuaría aplicando para México y para Canadá, mientras que en Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo la SE en un informe publicado en la Gaceta del Senado.

“México debe estar preparado” ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”  destacó en dicho informe.

Por ello, continuó la SE, “a la par de la modernización” del TLCAN se debe también actualizar el convenio comercial con la Unión Europea, consolidar la Alianza del Pacífico, profundizar y ampliar los acuerdos de cooperación económica y mejorar la integración con Asia-Pacífico a través del TPP con los once países todavía participantes.

¿QUÉ PASARÍA CON MÉXICO?

Donald Trump ejerce un ‘bullying’ constante sobre México. Entre sus ‘amenazas favoritas’ destaca la posibilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN y con ello afecte al país, que destina más del 80 por ciento de sus exportaciones al mercado estadounidense.

En un comentario económico, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que durante 2016 México exportó cerca de 374 mil millones de dólares, de las cuales el 79 por ciento  fueron enviados a Estados Unidos, ante este volumen, la economista da algunas respuestas a la interrogante de ¿Qué pasaría si EU sale del TLCAN?

Por principio, dice, si Estados Unidos saliera del TLCAN aplicarían las reglas de la Comisión de Comercio Internacional, de acuerdo a las cuales el 62 por ciento de los productos que entran a ese país desde México, estaría sujeto a algún tipo de arancel. Partiendo de una muestra que considera al 97.4 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, la imposición de aranceles elevaría el costo de las exportaciones en 3.9 por ciento, suponiendo que la demanda es inelástica y que dicho costo es transferido por completo a los consumidores estadounidenses.

“Ante este escenario, las exportaciones de México perderían competitividad, lo cual se ajustaría fácilmente por el mercado a través de una depreciación del peso, al menos en la misma magnitud. Así, partiendo del nivel de 18 pesos por dólar, la depreciación de 3.9 por ciento llevaría al tipo de cambio a un nivel de 18.70 pesos por dólar. No obstante, el tratamiento arancelario y la proporción que cada producto representa del total de las exportaciones distan mucho de ser homogéneos”.

Prueba de esta diversidad es el capítulo 87 que comprende al equipo de transporte terrestre y sus partes, en 2016 representó el 25 por ciento de las exportaciones totales a Estados Unidos, mientras que el capítulo 85 (máquinas y material eléctrico) el 21 por ciento.

Siller detalla que, tomando en cuenta el capítulo 87, el arancel promedio ya ponderado por tamaño de la exportación de cada producto estaría cercano a 8.6 por ciento y para que las exportaciones de este capítulo no se vieran afectadas por los aranceles, se calcula que el tipo de cambio tendría que pasar de 18 a 19.54 pesos por dólar.

Por su parte, para el capítulo 85 se calcula un arancel promedio ponderado de 3.48 por ciento y un alza del tipo de cambio hasta 18.62 pesos por dólar.

Al interior de cada capítulo se encuentran bienes finales e intermedios. Para los primeros se asume que el consumidor final se vería obligado a pagar por el arancel debido a la baja sensibilidad de la demanda ante cambios en el precio, ya sea por preferencias o por tener pocos sustitutos el producto. Para los bienes intermedios la integración en las cadenas productivas de Estados Unidos y México provocaría que las exportaciones se mantuvieran al menos en el corto plazo. Además, el efecto de depreciación del peso funcionaría como amortiguador del incremento en el precio. Con esto, el déficit comercial de Estados Unidos con México que tanto preocupa a Trump, tampoco bajaría.

Finalmente es importante mencionar que el impacto sobre el tipo de cambio nominal descrito anteriormente sería el de “equilibrio” donde se mantienen los precios promedios de las exportaciones. Sin embargo, el tipo de cambio depende de un sinfín de variables, entre las que se encuentran la especulación. Ante la posibilidad real (y no sólo amenaza vía tuit de Trump) de una salida de EU del TLCAN se provocaría una depreciación acelerada más allá del equilibrio antes calculado. Por supuesto, que con la depreciación subiría la inflación en México y seguramente también las tasas de interés. Además, bajaría la confianza del consumidor y se generaría incertidumbre, lo que jalaría a la baja el crecimiento económico. ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? Baja, pues a Estados Unidos no le conviene dejar el tratado.

 

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video