Durante la reunión se dio a conocer que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) entregó 85 nuevos documentos, luego de una revisión de más de 121 mil páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- A casi dos meses de cumplirse una década de no ver a sus hijos, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tuvieron este lunes una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que Vidulfo Rosales, su representación legal, calificó como “un trámite”; y otro encuentro con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien acordaron dar continuidad al caso de la desaparición forzada de los estudiantes en 2014.
“Hubo avances importantes, pero cuando la investigación llegó al Ejército mexicano no hubo voluntad para avanzar”, declaró el abogado a la prensa después de la reunión con el Presidente.
“Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”, escribió por su parte Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
En ese mismo sentido, el Presidente López Obrador dio a conocer que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) entregó 85 nuevos documentos, luego de una revisión de más de 121 mil páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar… pic.twitter.com/LsZ2pAFWXw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 29, 2024
A través de un comunicado, señaló que de los 85 documentos, 15 son nuevos, 15 son nuevos folios y 70 son documentos que transcriben o hacen referencia a éstos. Estos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del Segundo Informe Presidencial.
“El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad, por eso se ha puesto a disposición de las madres, padres y sus representantes, el acceso a los archivos que determinen para ser consultados cuando así lo requieran”, enfatizó Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y presidente de la Covaj.
Por su parte, el Presidente López Obrador afirmó que el caso es un “expediente abierto”, por lo que trabajará “hasta el último día” de su Gobierno para presentar avances. En ese mismo sentido, añadió que el Gobierno actual “no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército”.
Presidente López Obrador informa avances de la investigación a madres y padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Primer mandatario reafirma compromiso de mantener la búsqueda mediante el uso máximo de los recursos del Estado.
Se mantiene… pic.twitter.com/rbdOzYgOZQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 30, 2024
Al mencionar la detención de altos mandos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la construcción de la llamada “Verdad Histórica”, explicó que con la reforma a la Ley de Amnistía, busca que se entregue información objetiva para obtener mayores datos sobre el caso.
“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares de los jóvenes que la Covaj, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR) y todas las instituciones responsables seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización.”, finalizó Medina Padilla.
“Nos reunimos con los padres y madres; sus abogados; representantes de Naciones Unidas. Y quedamos en seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos. Vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y (saber) dónde están”, declaró la próxima mandataria federal a la prensa tras salir del encuentro.
―¿Ellos están tranquilos con esta reunión? ―preguntó un reportero.
―Sí, creo que sí. Evidentemente, pues son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar… la manera de encontrar la verdad ―contestó Sheibaum.
―Doctora, ¿cuál fue su compromiso con ellos?
―Seguirnos reuniendo con ellos y seguir trabajando conjuntamente; algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad ―respondió Sheinbaum Pardo.
Vidulfo Rosales afirmó que existen documentos oficiales que son prueba de que Julio César López Patolzin, desaparecido junto con los demás estudiantes, era un militar infiltrado en la Normal Isidro Burgos. Sin embargo, el hecho fue negado por el Presidente López Obrador en su carta a las familias.
En un nuevo posicionamiento, también las familias señalaron a este suceso: “En la propia investigación se puede obtener en el oficio GAOUI-5823, de fecha 21 de octubre de 2014 firmado por el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández, en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acepta que dicho joven había recibido entrenamiento para el manejo de información sensible; estaba desplegado en el municipio de Tixtla como Órgano de Búsqueda de Información (OBI), seguía bajo las órdenes de sus superiores y se encontraba con estos una vez a la semana para dar al Ejército información sobre la Normal, donde se inscribió con la finalidad de adquirir la fachada de estudiante”, expusieron.
En esta segunda respuesta, más moderada que la primera reacción a la carta del Presidente, las familias de los normalistas aclararon su postura respecto a López Obrador. “Somos los primeros en reconocer que al inicio de su Gobierno, su voluntad de reabrir la investigación en el caso de nuestros hijos se tradujo en avances que no se habían logrado sin su voluntad. Sin embargo, nuestra exigencia principal de saber qué pasó con nuestros hijos mediante el esclarecimiento pleno de lo ocurrido y la sanción a todos los responsables no ha sido aún satisfecha”, sostuvieron las madres y padres de los normalistas.
Se hicieron dos planteamientos generales: que el Caso #Ayotzinapa pueda ocupar un lugar central en sus políticas de Gobierno. El segundo es que hubiera un seguimiento desde ya con su equipo de transición, señaló Vidulfo Rosales tras la reunión con @Claudiashein
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/XtXuSrTaQ2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 29, 2024
Además, descartaron que busquen debilitar al Ejército, como señaló el Presidente, pues su único interés es que la institución rinda cuentas. “Los señalamientos sobre la necesidad de investigar el papel de los militares tiene que ver con la propia investigación (…) Tenemos 10 años luchando con nuestra salud física y mental mermada, y es triste que terminemos este sexenio debatiendo sobre una conspiración internacional contra el Ejército que no existe”, sentenciaron.
Las exigencias siguen siendo las mismas: “La entrega de los 800 folios faltantes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CFRI) de Iguala, y que una vez que estos sean entregados a autoridades civiles, se permita la revisión y análisis por parte del grupo independiente GIEI”.
“Con los aportes en conjunto de los organismos internacionales fue posible demostrar que la versión del basurero de Cocula, la ‘Verdad Histórica’, fue una maquinación del Gobierno anterior para tratar de acallarnos y cerrar nuestro caso”, apuntaron al defender a las organizaciones que los acompañan.
“Nos parece que los señalamientos contra nuestros representantes legales buscan minar nuestra desconfianza en ellos en el ánimo de dividirnos, lo que ya se fomentó recientemente desde algunas instancias de Gobierno. Pese a ello, la gran mayoría de las familias seguimos unidas lo que es a 10 años en ese mismo un logro, pues usted también lo ha experimentado. Luchar no es fácil y el riesgo de las divisiones siempre es alto”, respondiero.
-Con información de El Sur.