El rector de la UNAM calificó como indispensable reformas efectivas al poder judicial, pero también expuso que no debe haber retrocesos en la división de poderes.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que es indispensable implementar reformas al sistema de justicia, pero advirtió de posibles retrocesos por la falta de independencia del Poder Judicial con la reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos cumpliendo dos siglos de haber optado por la forma de Gobierno republicana, representativa y federal, sin duda han sido dos siglos de una evolución política azarosa, en donde queda pendiente todavía consolidar plenamente al federalismo y la división de poderes. En ese sentido, no puede haber retrocesos en estas materias”, sostuvo.
Durante su intervención, el rector afirmó que es imperativo que desde la casa de estudios se abra un amplio diálogo para reflexionar sobre la reforma constitucional y que los cambios que se realicen en el sistema de justicia garanticen la consolidación de un Estado de derecho “robusto e inclusivo”.
Los Foros “Reforma Constitucional en materia de justicia” que hoy inician representan una oportunidad única para reflexionar y dialogar sobre las reformas necesarias que refuercen y mejoren el sistema de justicia mexicano: #RectorLomelí. pic.twitter.com/vqhg65Fp0W
— UNAM (@UNAM_MX) July 29, 2024
“A nivel nacional hemos enfrentado grandes retos estructurales en este ámbito, producto de grandes y complejos procesos históricos”, afirmó sobre la impartición de justicia, la cual reconoció que sigue siendo un pendiente en el país. “La percepción de impunidad, la corrupción y la falta de acceso a la justicia son problemas que han minado la confianza de ciudadanas y ciudadanos en las instancias públicas encargadas de velar los derechos fundamentales a lo largo de varios momentos de nuestra historia”, comentó.
“Es indispensable que mediante reformas efectivas y nítidas se fortalezca la confianza en el sistema de justicia y sus actores”, aclaró el rector. Pero también expuso que no debe haber retrocesos en la división de poderes.
Asimismo, defendió la independencia del Poder Judicial y su importancia. “Es primordial considerar la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de este intercambio de ideas, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo”.
El rector también defendió que las y los impartidores de justicia tengan los saberes y herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía. “La justicia debe ser asequible, visible y entendible para todas y todos. Sin embargo, en muchas regiones de nuestro país es prácticamente inexistente”, apuntó Lomelí Vanegas.
Por su parte, Diego Valadés, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también observó que la elección popular de ministros, magistrados y jueces podría debilitar al Poder Judicial. “Seleccionar a los juzgadores por elección popular, reducir sus ingresos y someterlos a un órgano disciplinario que censure sus sentencias no resolverán los problemas existentes, y en cambio derogarán avances logrados a lo largo de décadas”, afirmó.
“Una elección expone a candidatos a tensiones políticas. Este no es un escenario ideal para los juzgadores, además, en México muchos aspirantes a cargos electivos son víctimas de acciones delincuenciales que sueles quedar impunes”, señaló en la inauguración de los foros “Reforma Constitucional en materia de justicia”, advirtió.