AMLO supervisa obras de nuevo acueducto en NL. “Urge terminarlo en septiembre”, dice

29/07/2023 - 8:35 pm

Conagua aseguró que el proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes de cinco municipios de Coahuila y cuatro de Durango.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este sábado un recorrido para supervisar el avance en la red de presas de agua superficial que forman parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que se localiza en la zona norte del país.

Con imágenes aéreas sobre los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, situados en la Comarca Lagunera, el Presidente López Obrador sostuvo que esta obra “significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes en cinco municipios de Coahuila y cuatro en Durango.

Con una inversión total que asciende a 14 mil millones 793 de pesos, sólo se ha ejercido el 35.7 por ciento del presupuesto con un avance físico en la obra del 27.4 por ciento.

En otro video compartido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo reiteró que la construcción de la planta potabilizadora de la Laguna concluirá en los próximos meses para su funcionamiento en octubre de 2023.

Al recorrido también asistieron el Gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, S.A.B de CV, Eduardo Tricio Haro; el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva; el director general OZONE Ecological Equipments, José Antonio García Jesús; el presidente del Consejo de Administración RECSA, Humberto Armenta González y el director general de RECSA Andrés Alanis Peña.

Más tarde, el Presidente también supervisó las obras del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua a la zona conurbada de Monterrey, donde en 2022 se vivieron semanas y meses de angustiante escasez en la época más calurosa del año. “Se tiene un avance de más del 70 por ciento, pero urge terminarla en septiembre para evitar la escasez de agua si no llueve”, expresó López Obrador.

El Presidente López Obrador también encabezó ayer el inicio de la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos, en Sinaloa, que inicialmente será de dos mil hectáreas y beneficiará a 385 productores del campo de la región.

“Avanzamos en el distrito de riego de la presa Picachos y en la construcción del acueducto para abastecer de agua a nueve comunidades y a la cabecera del municipio de Concordia”, publicó en sus redes sociales.

Por su parte, el encargado del proyecto Picachos y director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, entregó la primera fase del sistema, y José Ángel, uno de los productores de la región, arrancó las operaciones de un hidrante que garantizará agua a 20 hectáreas destinadas a la siembra, según un video publicado.

El primero, que contempla 22 mil 500 hectáreas en beneficio de tres mil 172 trabajadores del campo, estará listo para febrero de 2024, y el acueducto Picachos-Concordia será concluido para diciembre de este año, y así proveer agua potable a la cabecera municipal de Concordia, pues no cuenta con infraestructura hidráulica suficiente para la entrega permanente de agua de uso doméstico.

Como parte de su gira de trabajo para supervisar obras hidráulicas en el país, el titular del Ejecutivo sobrevoló una de sus obras prioritarias que tendrá tres funciones: contar con agua para consumo doméstico, regar más de 20 mil hectáreas y producir energía eléctrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video