Datos de la OCDE revelan que en 2021 la tasa de médicos por cada mil personas en México era de 2.4, valor superior al promedio de dos médicos por cada mil habitantes en los países de América Latina y el Caribe, pero inferior al valor promedio de la OCDE que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados de su examen de admisión para nivel medio superior donde destacó que las carreras del Área II, también denominada como Ciencias Biológicas y de la Salud, tuvieron un alto número de demanda, pero a su vez fueron las que mayor número de rechazados registraron.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) 78 mil 751 aspirantes concursaron por un lugar en alguna de las carreras de la llamada área II. Para este año la UNAM ofertó 3 mil 261 lugares para todas sus licenciaturas de esta área de estudios y sólo 3 mil 582 alumnos fueron seleccionados, es decir, 74 mil 899 personas fueron rechazadas.
La carrera con mayor demanda en área II fue la Médico Cirujano en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria. Dicha Licenciatura tuvo una oferta de solo 176 lugares para 15 mil 962 aspirantes, al final sólo 220 personas fueron seleccionadas, lo que significa que solo el 1.3 por ciento de los postulantes consiguieron un lugar.
Para esta misma carrera, pero en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 6 mil 126 jóvenes concursaron por un lugar, pero sólo 120 aseguraron su pase, es decir, 6 mil 006 estudiantes fueron rechazados por esta institución. Finalmente, 5 mil 031 estudiantes realizaron su examen de admisión por un espacio para dicha licenciatura, pero en la FES Zaragoza, 59 alumnos fueron seleccionados y 4 mil 972 quedaron fuera.
Las cifras de esta carrera en específico toman vital relevancia debido a la crisis por falta de médicos generales y especialistas que se vive en México, un problema que ha sido señalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el bajo número de ofertas que ofrece la UNAM para los aspirantes que participan en el concurso de selección para acceder a una carrera se debe a que la máxima casa de estudios del país, según su legislación universitaria, da prioridad para los estudiantes de sus nueve Escuelas Nacionales Preparatorias y sus cinco Colegios de Ciencias y Humanidades. Una vez que la demanda del pase reglamentado es cubierta, los espacios restantes son asignados para los jóvenes que realizan el examen de ingreso.
En mayo de 2022, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer que México tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas para poder alcanzar la recomendación internacional de 230 mil por cada 100 mil habitantes y en el caso de los médicos generales faltan 33 mil 832.
El funcionario detalló que en el país hay 135 mil 046 especialistas certificados, lo que representa 107.2 doctores por cada 100 mil habitantes. En el caso de los médicos generales certificados se estima que hay 256 mil lo que equivale a 203.2 doctores por cada 100 mil mexicanos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la falta de médicos especialistas y generales en México es uno de los principales problemas a resolver, por esta situación anunció la contratación de 500 médicos cubanos para brindar atención en las zonas marginadas de la sierra de Guerrero.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer en dicha ocasión que contaban con 13 mil 765 plazas vacantes para médicos especialistas, de las cuales 9 mil 725 estaban sin postulación y 4 mil 040 ya tenían alguna.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hasta 2019, un año antes de la pandemia por COVID-19, México tenía un déficit de más de 73 mil médicos. El organismo antes citado recomienda una tasa de 3.5 doctores por cada mil habitantes, en ese entonces, en nuestro país solo había una tasa de 1.95 especialistas en esta área.
Los datos de la OCDE revelan que en 2021 la tasa de médicos por cada mil personas en México era de 2.4, valor superior al promedio de dos médicos por cada mil habitantes en los países de América Latina y el Caribe, pero inferior al valor promedio de la OCDE que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.
En tanto, la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre de 2021, indica que México cuenta con 305 mil 418 personas que trabajan como médicos, de las cuales, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres. Los datos señalan que de cada 100 personas que desempeñan esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.
Respecto al nivel de instrucción, el 69 por ciento cuenta con licenciatura, 27 por ciento con maestría y sólo el 4 por ciento con doctorado.
Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México afirma en el documento “La Formación de Médicos especialistas en México” que el déficit de médicos se debe a que el funcionamiento y planificación de los sistemas de salud han quedado subordinados a otros temas en las reformas del sector salud, así como en el plano de las decisiones políticas.
“Los enfoques utilizados en la planificación médica no siempre han sido los adecuados para conseguir tasas de personal médico apropiadas para atender las necesidades de la población, y esas fallas también se extienden al personal de enfermería y otras profesiones sanitarias, por lo que es urgente un enfoque holístico de planificación tanto en el nivel de licenciatura como en el de la especialización y posgrado, con el fin de lograr equipos balanceados de personal de salud”, señala el documento.
La publicación menciona que las estadísticas oficiales divulgadas a través de la Secretaría de Salud describen la cifra general, así como de cada una de las especialidades médicas en el sector público, pero apunta que esta información tiene ciertas limitaciones y es parcial debido a que no incluye a especialistas que laboran en el sector privado, no corresponde a profesionales sino a número de plazas ocupadas por especialistas y ello genera duplicidades por el hecho de que hay médicos que laboran en más de una institución pública, cuantifica tanto a médicos residentes que están en proceso de formación, como a médicos odontólogos.
“No se han definido estándares nacionales sobre el número de médicos especialistas por población de cada una de las especialidades o al menos de las de mayor demanda, de manera que la falta de un parámetro de referencia no permite hacer un juicio acerca de si existe déficit o superávit. Las debilidades en la información disponible antes descritas limitan la planificación de especialistas para el futuro, mediano y largo plazo”.
Finalmente, el documento apunta que para lograr que mejore la salud de la población es necesaria la planificación adecuada del personal sanitario en general y del personal médico en particular. Además, destaca, las instituciones encargadas de la formación de médicos especialistas deberán proveer el número y los tipos que se requieran para atender la demanda nacional, incluidos a los médicos ejercerán en el ámbito privado.
“La formación de médicos especialistas sólo para el sistema público de salud puede conducir a la larga a un déficit de especialistas que genere tensiones salariales provocadas por la escasez de médicos”.