Los dos casos de viruela del mono confirmados por la Secretaría de Salud de Puebla se encuentran en aislamiento domiciliario y están estables.
Puebla, 29 de julio (Periódico Central).- La viruela del mono llegó a Puebla; este viernes 29 de julio, la Secretaría de Salud estatal confirmó dos casos positivos. Corresponden a hombres de 34 y 38 años, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García detalló que los poblanos que dieron positivo a la viruela símica fueron contagiados en Europa y en una playa turística del país. Sin embargo, resaltó que permanecen estables con seguimiento médico desde casa.
El contacto deberá ser estrecho, directo e íntimo, piel con piel. El virus tarda de cinco a 21 días de incubación”.
El InDRE confirmó dos pacientes positivos de #ViruelaSímica en #Puebla; son casos importados de otra ciudad y de otro país, quienes actualmente se encuentran en una fase no grave, por lo que se les da seguimiento en casa: secretario de Salud, @JAntonioMtzGa. https://t.co/g7lmngqzQj
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) July 29, 2022
Recuerda que es posible prevenir enfermarte de #ViruelaSímica evitando el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad, objetos de uso personal y materiales usados para atención médica. ¡Infórmate!#PrevenirEsSalud pic.twitter.com/sd8P3qQUVT
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) July 29, 2022
El Secretario de Salud mencionó que los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor de espalda, muscular, pereza o flojera y erupciones cutáneas en cara y cuerpo. Mismas que van evolucionando, por lo que pidió no manipular las lesiones.
Martínez García recomendó que con la llegada de la viruela del mono a Puebla, se debe cuidar el contacto directo con las demás personas. Si sospechan de tener algún síntoma, deberán acudir al hospital para hacer las pruebas correspondientes y confirmar el contagio.
Dijo que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, sólo se debe tener una hidratación adecuada y tomar medicamentos para los síntomas como paracetamol e ibuprofeno.
El titular de la Secretaría de Salud agregó que pese a que en el mundo ya existe una vacuna, la producción del biológico no es suficiente, por lo que en México no se cuenta con ella.
Por su parte, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió a los poblanos a mantenerse informados y cuidarse, pues por parte de la autoridad, pondrán en alerta a los hospitales para atender a quien llegue con sintomatología.
LA VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO
En el país ya suman 62 casos confirmados de la viruela símica en 11 estados. La Ciudad de México y Jalisco son las entidades con mayor número de contagiados, sin embargo, ninguno ha fallecido hasta el momento.
El primer caso se registró en mayo con un señor de 50 años residente de Nueva York, Estados Unidos, quien viajó a los Países Bajos y posteriormente lo hizo a México, en donde presentó síntomas leves y ya se recuperó.
–Con información de Denisse Méndez