Una beneficiada por COVID: vacunas dan a AstraZeneca 42% más de ganancias en un año

29/07/2021 - 10:50 am

Sin contar el efecto de la vacuna -que ofrece sin ánimo de lucro a países de bajos ingresos-, la facturación de la compañía dirigida por Pascal Soriot fue de 14 mil 371 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un incremento del 14 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2020.

Londres, 29 jul (EFE).- Las ventas de su vacuna contra la COVID auparon el beneficio neto de AstraZeneca en el primer semestre del año hasta los 2 mil 112 millones de dólares (mil 782 millones de euros) , un 42 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, informó este jueves a la Bolsa de Londres.

La aportación de la vacuna anticovid, desarrollada con la universidad inglesa de Oxford, fue de mil 169 millones de dólares, reflejado en la entrega de 319 millones de dosis en todo el mundo.

Las ventas de la vacuna en Europa equivalieron a 572 millones de dólares y a 455 millones de dólares en mercados emergentes, señala la empresa.

De todas formas, AstraZeneca reconoció que el principal riesgo que afronta este año es la propia pandemia, cuyo impacto en sus operaciones de producción y distribución “es altamente incierto”.

En su informe al mercado, la empresa anglo-sueca precisa que la facturación entre enero y junio ascendió a 15 mil 540 millones de dólares, un avance del 23 por ciento sobre el ejercicio precedente.

De la facturación total en el semestre, un 54 por ciento ó 8 mil 332 millones de dólares se debió a nuevas medicinas, lo que supone un avance del 31 por ciento respecto a 2020 y un significativo crecimiento del 35 por ciento en mercados emergentes, explica la compañía.

Oncología creció en el primer semestre de 2021 un 19 por ciento, hasta 6 mil 360 millones de dólares -equivalente a un 41 por ciento de la facturación total-, los productos respiratorios e inmunológicos sumaron un 11 por ciento y las nuevas medicinas de tipo cardiovascular, renal y de metabolismo avanzaron un 21 por ciento.

Por regiones, la facturación de la empresa creció un 21 por ciento en China, un 16 por ciento en Estados Unidos y un 33 por ciento en Europa.

AstraZeneca explicó que los proyectos que tiene en desarrollo, junto con la reciente adquisición de la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals, apoyan su transición hacia “un crecimiento sostenible a largo plazo”.

El consejero delegado, Pascal Soriot, se congratuló de que la compañía haya ofrecido “otro periodo de fuerte crecimiento”, debido al buen rendimiento “en todas las regiones” y frente a todo tipo de enfermedades, en particular oncología, cardiovasculares y renales y respiratorias, dijo.

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