luis-niño-de-rivera-abm

El programa de aplazamiento del pago de créditos termina en julio, y la ABM ya busca alternativas

29/07/2020 - 6:15 pm

El periodo del aplazamiento de pagos que la CNBV dio a privados y empresas termina el último día de julio, por lo que la ABM aseguró que ya hay planes para lograr nuevos plazos de gracia para el pago de créditos de las MiPymes.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció el martes que ya trabaja en un programa de reestructura de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas puedan alargar el plazo de pago de sus créditos. Estas compañías de menor dimensión han sido las más afectadas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Estamos ya dialogando con nuestros supervisores y reguladores para ponernos de acuerdo en los programas de reestructura en los que vamos a incluir a las MiPymes para poder dar mayor espacio en el tiempo para la recuperación y para tener suficiente tiempo para pagar los créditos dando los plazos que se ajusten a la actividad económica de cada uno de ellos”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en un foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Apenas el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada de la COVID-19 pero solo el 7.8 por ciento ha recibido apoyos para solventar la situación.

Del total de las compañías el 59.6 por ciento llevó a cabo cierres temporales por la cuarentena. La mayoría de las que pararon, un 46.7 por ciento, lo hicieron durante más de 21 días y sobre todo fueron microempresas (93.4).

Niño de Rivera reconoció que las MiPymes son un sector representativo de la banca con un capital que asciende a 426 mil millones de pesos. El programa inicial lanzado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) extendió hasta finales de julio el plazo para que personas y empresas puedan posponer el pago de sus créditos en la banca comercial.

El plazo original fue de 120 días y venció el 26 de junio. Sin embargo, considerando las condiciones actuales las autoridades consideraron extenderlo hasta el 31 de julio. Mediante estas facilidades, personas han podido aplazar por el cuatro y hasta seis meses el pago de capital e intereses de sus créditos.

Alejandro Diego Cecchi González, presidente del comité de crédito a Pymes de la ABM, aseguró que hace dos semanas sostienen reuniones con la CNBV para que la primera quincena de agosto se puedan tener respuestas sobre posibles reestructuras en los créditos de estas compañías.

“Estamos en mesas de trabajo desde hace dos semanas y probablemente hacia la primera quincena de agosto ya tendremos algo que comunicar, positivo, para cuando se acabe este plan de diferimiento se empiece a pensar en reestructuras también con apoyo de la banca de desarrollo a más largo plazo y como un apoyo definitivo que no haga un impacto durísimo en las economías de las MiPymes en los próximos meses”, dijo.

La ABM planea echar mano de los recursos disponibles, como la banca de desarrollo, la iniciativa privada y la banca comercial para poder superar el panorama económico actual, que “sí es muy delicado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas