Por segunda vez, la popular plataforma dirigida por Ted Sarandos fue la más nominada, superando fácilmente a HBO con 160 nominaciones, mientras que dos nuevos servicios entraron a la contienda. La gala se realizará el próximo 20 de septiembre en un formato que ni el propio anfitrión, Jimmy Kimmel, sabe cómo se adaptará a los tiempos de pandemia.
Por Itzel Roldán
Ciudad de México, 29 de julio (Vanguardia).– ¡La temporada de premios se acerca! O por lo menos alguna de sus múltiples ceremonias. Este martes 28 de julio, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos anunció desde Los Ángeles sus candidatos para la 72° edición de los Emmy, cuya gala está programada para el próximo 20 de septiembre en un formato que ni el propio anfitrión, Jimmy Kimmel, sabe cómo se adaptará a los tiempos de pandemia de COVID-19.
La comediante Leslie Jones de Saturday Night Live junto a Laverne Cox, Josh Gad y Tatiana Maslany estuvieron a cargo dar a conocer los nominados de este año. Hasta el momento se sabe que al menos 80 categorías se entregarán una semana antes de los principales, y se anunciarán a través de una gala virtual. Watchmen de HBO liderea la gala con 26 nominaciones, seguida de 20 candidaturas para The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video, con 18 nominaciones Succession también de Amazon y Ozark de Netflix son las series que más nominaciones han acumulado.
Succession de HBO, tiene muchas posibilidades de sustituir a Game of Thrones como la serie favorita por los Premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. En comedia el panorama parece menos claro, ahí destacan Dead to me y The Kominsky Method de Netflix compitiendo contra la dos veces ganadora The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video y Schitt’s Creek, la obsesión de la crítica americana. En miniserie, Watchmen de HBO y Mrs. America de Hulu tienen un cara a cara muy interesante.
Lo que no podemos dejar pasar, es que en esta ocasión Netflix hizo historia y rompió su propio récord en los Premios Emmy. Por segunda vez, la plataforma de streaming fue la más nominada, superando fácilmente a HBO con 160 nominaciones totales frente a 107 de su gran rival. Aunque HBO y Netflix destacan son los grandes líderes en esta entrega, nuevas plataformas como Disney+ se unen a la fiesta con The Mandalorian, el spin-off de Star Wars estrenado a finales del año pasado, que cosechó la sorprendente cantidad de 15 nominaciones.
Otra de las novatas en esta premiación es la compañía de Apple, que se estrenó hace unos meses en la televisión con su plataforma Apple TV+ y puso a la serie protagonizada por Jennifer Aniston, The Morning Show, como bandera de su desembarco audiovisual. Aunque la ficción no ha sido nominada a Mejor Serie, la mayoría de su reparto recibió nominaciones en todas las categorías de interpretación, que logró conseguir 18 menciones.
¿Y AHORA?
Con este anuncio, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos se convierte en una de las primeras instituciones en volver a la ‘normalidad’, ya que se trataría de la primera premiación realizada durante la pandemia. Aunque durante el anuncio de este martes se esperaba una declaración, ninguno de los organizadores profundizó sobre cómo se adaptará la dinámica de una gala a los tiempos de pandemia.
Sí se sabe que no habrá fiestas de celebración, ya que parte de ese dinero se donará a una asociación de apoyo a los intérpretes con trabajos perjudicados por la pandemia, así como también los ganadores de varios rubros de reparto (alrededor de 80 categorías) se darán a conocer en dos eventos a realizarse una semana antes de la gala principal y con modalidad virtual ya confirmada.
TELEVISIÓN A LA ALZA
Hace unos días, en VANGUARDIA destacábamos el gran logro de Netflix al lograr 10.1 millones de suscriptores en el segundo trimestre del año, todo mientras que el cine vive uno de sus peores meses, ya que el confinamiento ha disparado el consumo de las plataformas de streaming, así que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos tuvo un un trabajo difícil al seleccionar sus candidatos en un año récord de horas frente a la pantalla chica.
“No sé dónde, cómo o incluso por qué haremos esto, pero lo haremos y lo presentaré”, bromeó Kimmel cuando se confirmó que habrá gala -previsiblemente digital- para los primeros premios de la temporada de Hollywood. La organización de estos premios destacó que este año han aumentado el 15 por ciento las solicitudes de participación, ya que la crisis del coronavirus ha elevado el consumo y los estrenos televisivos a pesar de paralizar los rodajes de próximas temporadas, que marcarán ausencias en próximas ediciones. De hecho, modificó su reglamento para ampliar el número de series nominadas en los premios Emmy en las categorías de mejor drama y comedia hasta un total de ocho.