México

El C5 realizará una vez al mes pruebas en altavoces para comprobar funcionamiento de la alerta sísmica

29/07/2018 - 5:32 pm

 Mil 320 altavoces de la Ciudad de México presentaron fallas para emitir la alerta sísmica el pasado 19 de julio, cuando se registró un temblor de magnitud 5.9 con epicentro en Oaxaca, desde entonces las autoridades los revisan.

La frase “prueba de audio” será emitida por los mil 481 altavoces que hay en la ciudad el primer lunes de cada mes y al menos 757 deberán ser cambiados en su totalidad.

 Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– A partir del lunes 6 de agosto y el primer lunes de cada mes se realizarán pruebas en los altavoces para la alerta sísmica de la Ciudad de México.

Las pruebas sonoras iniciarán a las 12:00 horas y podrán identificarse porque los altavoces emitirán el sonido de un timbre mientras se repite la frase “prueba de audio”, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital (C5).

 

La dependencia señalo que al menos 757 altavoces de los mil 481 que hay en la ciudad deberán ser cambiados en su totalidad, ya que tienen más de nueve años en funcionamiento.

De acuerdo con el C5, el resto de los altavoces también está en proceso de reparación, por lo que que estarán listos para la prueba del 6 de agosto.

La obsolescencia de las bocinas se comprobó durante el sismo del pasado 19 de julio, cuando mil 320 presentaron fallas para emitir la alerta sísmica por el movimiento telúrico, que se registró a las 08:31 horas, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca; es decir, 12 por ciento de la red no funcionó adecuadamente, dijo ese día José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno capitalino.

En un mensaje a medios, Amieva detalló que los altavoces con fallas lanzaron un sonido muy bajo o no replicaron ruido alguno, por lo que instruyó al C5 para que revisara el del funcionamiento tecnológico.

“Lo que se está revisando es la replicación que se tiene, que es un tema de tecnología […] tenemos un reporte preliminar de que el 88 por ciento de los altavoces funcionó de manera adecuada, en el 12 por ciento tenemos que hacer una revisión conjunta”, precisó el funcionario.

Asimismo, destacó que la alerta sísmica sonó con 51 segundos de anticipación para que la gente se pusiera a salvo. Sin embargo, después del siniestro, usuarios de redes sociales reportaron que algunos altavoces se escucharon con un volumen bajo o que simplemente no sonaron en diversos puntos de la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas