Los hoteleros planean el cierre temporal de la isla Holbox el día de mañana, domingo 30 de julio, de las 10:00 a las 16:00 horas. La Asociación de Hoteles asegura que la isla se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez de agua, fallas en el drenaje y en la energía eléctrica, mismas que no han sido atendidas por el autoridades.
ADEMÁS
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Debido al desabasto de agua, el nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de energía eléctrica y la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, la Asociación de Hoteles de Holbox impedirá el acceso a la isla.
La Asociación de Hoteles de Holbox que tiene como misión “promover, impulsar y desarrollar el turismo responsable” en la isla, a través del desarrollo sustentable, llamó al cierre de ésta por el estado de emergencia en el que se encuentra.
“Es necesario impedir el acceso a la isla de Holbox la cual ya se encuentra en un estado de emergencia”, se lee en el comunicado.
Conformada por más de diez hoteles en la isla, la Asociación lamenta en un comunicado las molestias que ocasionará el cierre, pero reitera su posición debido a que no hay garantía de los servicios básicos para los turistas que llegan a la isla en el estado de Quinta Roo.
Los hoteleros planean el cierre temporal el día de mañana, domingo 30 de julio, de las 10:00 a las 16:00 horas.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, se trasladó este día a la isla para atender las demandas de los hoteleros que denunciaban la escasez de agua, y para iniciar un diálogo con la asociación y el Consejo de Desarrollo del lugar.
Rumbo a #Holbox para supervisar operación @CAPAQRoo, escuchar y atender demanda por temporada vacacional, prioridad del Gob. @CarlosJoaquin
— Gerardo Mora Vallejo (@GerardoMoraX) 29 de julio de 2017
A través de cuenta de Twitter, Gerardo Mora, aseguró que el incremento de consumo de agua durante las vacaciones en Holbox será atendida con pipas, y respecto a las fallas en la energía eléctrica, el funcionario dijo que “viene un planta de CFE para garantizar el abasto”.
Referente al drenaje en la isla, la Comisión de Agua aseguró que en agosto se iniciarán los trabajos para el rescate y rehabilitación de éste.
Están llegando pipas para abastecimiento, váctor y planta de energía #CFE. En agosto iniciamos rescate del drenaje sanitario @CarlosJoaquin
— CAPA Quintana Roo (@CAPAQRoo) 29 de julio de 2017
AGUAS RESIDUALES, UNA AMENAZA
Este día, la agencia The Associated Press exhibió los problemas con las aguas residuales en los “jardines flotantes” de Xochimilco, en la Ciudad de México, y en la Isla Holbox, en la península de Yucatán, que llevaron a funcionarios a advertir de amenazas para los residentes y el turismo.
Las aguas fecales de Holbox llegaron a la primera plana de los principales diarios mexicanos esta semana coincidiendo con la publicación de un reporte sobre problemas similares en la capital, dejando en claro que no se trata de un problema aislado.
México tiene un pobre historial en lo relativo al tratamiento de aguas residuales en todo el país, pero el Alcalde de Holbox dijo a The Associated Press viernes que la situación alcanza niveles críticos en la isla, en cuyas aguas color esmeralda viven flamencos y tiburones ballena.
ADEMÁS
Según Emilio Jiménez, Alcalde de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, en cada esquina hay un pequeño colector, pero de los 81 instalados, 21 presentan fallos y vierten orines.
Medios locales reportaron que los restos fecales se acumulan en los terrenos pantanosos bajos próximos a la planta de tratamiento de aguas residuales. Un video mostró a hombres con botas de goma altas caminando por la exuberante jungla mientras las aguas llenas de heces les llegan a la rodilla.
La planta se construyó hace 15 años para prestar servicio a 800 personas y no está preparada para gestionar los residuos generados por hoteles, turistas y nuevos residentes que llenan la pequeña isla de Yucatán. Ahora tiene 3 mil habitantes y su población aumenta en casi la mitad durante la temporada alta de turismo.
La planta trabaja al 20 o 30 por ciento de su capacidad, explicó Jiménez. Esto supone, agregó, que en las casas particulares los inodoros se desborden.
Aunque los turistas no sufren este problema de primera mano, reportan otro: el primitivo sistema de energía de la isla, con un generador diésel, también falla, lo que deja a los visitantes expuestos a temperaturas de 35 grados Celsius (95 Fahrenheit).