La orden de aprehensión girada contra Raúl Beyruti, empresario acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, quedó sin efecto luego de que se solicitara al Juez de control fundamentar la necesidad de dicha disposición.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Raúl Beyruti Sánchez, conocido como “el rey del outsourcing”, recibió un amparo que obliga a un Juez a fundamentar la necesidad de emitir una orden de aprehensión en su contra.
Actualmente, el empresario está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según el fallo, el secretario del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia penal, Waldo Plata García, ordenó reponer el procedimiento para que el Juez de control, Daniel Ramírez Peña, por parte del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, fundamente la necesidad de capturar a Beyruti, quien se encuentra prófugo de la justicia.
En caso de considerarlo necesario, el Juez Ramírez Peña deberá modificar dicha disposición para garantizar la comparecencia del empresario en audiencia inicial.
Además, deberá analizar si ésta procede o no mediante videoconferencia, para que el acusado no asista presencialmente al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
Por su parte, el empresario promovió un juicio de amparo con el propósito de que se modificara el acuerdo del 8 de marzo de 2022 que le negó cancelar la orden de captura girada en su contra.
Raúl Beyruti es presidente de GINgroup, la más grande empresa de subcontratación o outsourcing en México. Asimismo, es accionista en otras 90 compañías bajo averiguación por operaciones de facturación falsa.
El titular de dicha corporación está acusado de haber recibido cuatro millones 335 mil 705 pesos en una de sus cuentas bancarias, entre 2014 y 2017.
En 2020, el Gobierno de la Ciudad de México informó que grupo GIN había sido denunciada por Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diversas irregularidades.
Asimismo, en un listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación aparecieron como emisoras de facturas falsas al menos cinco firmas en propiedad de Beyruti.
Su detención fue autorizada en 2021 por el juez Ramírez Peña, luego de que la Fiscalía General de la República la solicitara.