Nayeli Cyrene trabajaba como cantante, fue secuestrada en su casa bajo presuntas órdenes de un integrante del Cártel de Sinaloa, y ahora los secuestradores de 16 policías en Chiapas exigen su liberación como condición.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Los secuestradores de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Chiapas, entre sus demandas, solicitaron la liberación de una mujer que responde bajo el nombre de Nayeli Cyrene Cinco Martínez.
“No queremos tener problemas con ustedes. Solo queremos a Nayeli. Tendrá como plazo hoy [28 de junio] a las 23:00 horas, para tener respuesta de parte de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, de lo contrario tomaremos otras medidas”, señaló uno de los criminales.
Nayeli Cyrene Cinco Martínez es una cantante que fue secuestrada el pasado 22 de junio por un grupo armado, el cual irrumpió en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Clara, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Ella trabajaba como cantante en diversos establecimientos en la capital chiapaneca. Ella vivía en el mencionado fraccionamiento con sus dos hijas.
En la noche del suecestro, el comando amagó al guardia de seguridad del fraccionamiento para que pudiera levantar la pluma de acceso, por lo que Nayeli intentó escapar brincando por los techos de la zona junto con sus hijas.
Sus padres denunciaron la desaparición de Nayeli luego de que supieran de ella por última vez a las 18:30 horas de ese día, hecho que detonó en la activación del Protocolo Alba para dar con su localización.
Publican otro video de los trabajadores secuestrados en Chiapas.
¡Por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores! pic.twitter.com/7uCPLeLBm1
— Azucena Uresti (@azucenau) June 28, 2023
Las menores fueron resguardadas más tarde por sus abuelos, quienes las encontraron en la azotea de uno de los domicilios de la zona.
El pasado 25 de junio, familiares, amigos y conocidos de la joven se manifestaron en la capital chiapaneca, y cuyo destino final fue el Palacio de Gobierno, donde trataron de llamar la atención de su Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
En el video donde uno de los trabajadores secuestrados habla, exige a funcionarios de la SSPC que hablen con Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güerito Pulseras”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, para que libere a Nayeli Cyrene, quien presuntamente es su rehén.
Cumple 72 horas desaparecida Nayeli Cyrene Cinco Martínez. Sujetos desconocidos la sustraen de su casa en #TuxtlaGutiérrez. Familiares y amigos protestan en la capital de #Chiapas pidiendo su presentación con vida y solicitando a la @FGEChiapas agilizar las investigaciones pic.twitter.com/VYKURZItTd
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) June 25, 2023
“Ella no tiene nada que ver al igual que nosotros. Por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores”, piden los policías de rodillas y con las manos sobre el suelo.
En la mañana de ayer, apareció un video donde se puede observar a los elementos secuestrados. En el material difundido en redes sociales, uno de ellos habla a la cámara y pide al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas la renuncia de tres funcionarios de la SSPC, a cambio de ser liberados.
El hombre también solicitó, a nombre de todos sus compañeros, que el Gobernador destituyera a Francisco Orantes Abadía -señalado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, al Comisario Roberto Jair Hernández Terán -presunto colaborador del Cártel de Sinaloa-, y a Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva.
“A nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias. Por otro lado, solicitamos al señor Gobernador [Rutilio Escandón Cadenas] de su valiosa intervención para poder nosotros estar con nuestras familias. Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete Ramos su pronta destitución”, dijo.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió esta mañana la liberación de los 16 trabajadores de la SSPC sin ningún tipo de condiciones.
“Primero que se libere a los detenidos sin ninguna condición, porque no están actuando bien”, dijo este jueves durante la conferencia de prensa matutina.
Asimismo, reiteró que las investigacines continuarán sobre el caso, y pidió que las personas que llevaron a cabo el secuestro recapaciten, y no “quieran aferrarse” a un acto ilegal y contrario a los Derechos Humanos.
Sin embargo, también dijo que se indagará el comportamiento de los tres funcionarios mencionados en los videos, aunque recalcó que esa responsabilidad también corresponde directamente al Gobierno del estado de Chiapas.