La Senadora Ruiz Massieu decidió que no participará en el proceso de la oposición rumbo a las elecciones del 2024 porque no está totalmente de acuerdo con el método que se está utilizando.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Claudia Ruiz Massieu, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de los aspirantes para ser quien abandere la candidatura presidencial de Va por México en 2024, declinó a sus aspiraciones al no compartir aspectos del método de selección de la alianza opositora.
“En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña ilegal de Morena, pero en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, dijo en un mensaje en sus redes sociales.
Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, deseó suerte a los demás aspirantes que han levantado la mano, al tiempo que pidió a la ciudadanía seguir conquistando espacio en la democracia nacional.
He decidido no registrarme al proceso del #FrenteAmplioporMéxico. Aunque hay aspectos del método que no comparto, respeto este y cualquier otro esfuerzo por darle alternancia a México en el 2024. Con los principios y la congruencia que me caracterizan, seguiré luchando por… pic.twitter.com/ie1GRp281L
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) June 29, 2023
Con la declinación de Ruiz Massieu sólo quedan en el frente de la oposición dos mujeres aspirantes: Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel.
El anuncio de Ruiz Massieu se da a unas horas de que las dirigencias nacional del PRI, PAN, PRD anunciaron a los integrantes del comité organizador del proceso por el cual elegirán al candidato presidencial y en la misma semana en que otra de las aspirantes, Lilly Téllez, se bajó de la contienda por diferencias en el método de elección de candidatos.
“Estoy segura que la visión incluyente y ciudadana que he impulsado tiene suficiente respaldo para participar en este proceso. Así lo dicen las diferentes encuestas. Esta decisión no ronda en el poder ser, sino en el deber ser. No es sobre los requisitos, es sobre mis principios”, declaró la legisladora al anunciar su decisión.
Ruiz Massieu defendió que siempre ha sido congruente con sus convicciones y ha defendido a las instituciones “ante los embates autoritarios del régimen”, por lo que no podría hacer algo que para ella pueda violar la Ley electoral.
La mayoría de las personas que integran el Comité Organizador del #FrenteAmplioPorMéxico serán apartidistas, con trayectoria reconocida y amplia experiencia en materia electoral. pic.twitter.com/qAZD5p5hw9
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 29, 2023
“Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”, afirmó.
Los dirigentes de los partidos opositores eligieron esta tarde a los siete miembros de su comité: cuatro son amigos de Felipe Calderón Hinojosa y cuatro fueron consejeros del Instituto Nacional Electoral (IFE) durante la elección fraudulenta de 2006.
Poco antes del anuncio de la legisladora Lilly Téllez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que las élites opositoras ya habían decidido quién será el candidato o la candidata para la Presidencia y que está simulando un proceso democrático. Afirmó que Téllez ya lo sabía. También señaló que de hecho están reuniendo dinero para tratar de posicionarlo o posicionarla.