La periodista mexicana aseguró que su equipo “le ganó” un amparo a Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, quien buscaba llevar en libertad su proceso por el delito de tortura en contra de la reportera.
Puebla, 29 de junio (Periódico Central).– Mario Marín Torres, el exgobernador de Puebla, perdió un amparo más para solicitar su libertad en el proceso que enfrenta por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Esto lo confirmó la propia periodista mexicana durante la presentación de su libro Cartas de amor y rebeldía. El evento se realizó en Madrid, España y contó con la presencia de la actriz Cecilia Suárez en su papel como embajadora de ONU Mujeres.
Durante la presentación se le cuestionó a Lydia sobre la situación legal del exgobernador Mario Marín. Ya que constantemente han trascendido supuestos avances de su defensa que busca exculparlo de los hechos ocurridos el 16 y 17 de diciembre del año 2004 en Puebla cuando ordenó su detención, traslado y tortura.
“Antier le ganamos un amparo, perdió el enésimo amparo. Y está muy enojado, pues normalmente cuando pierde un amparo y yo como suplo funciones de abogada pues los hago enojar”, comentó entre risas la periodista mexicana.
Lydia Cacho explicó que el tema legal se ha ido desahogando a su favor ya que Mario Marín ha perdido incontables recursos legales y que, hasta donde sabe, va a ganar el caso.
“Afortunadamente hasta donde yo sé, todo va bien, a menos de que alguien en Presidencia de México mueva las manos, vamos a ganar el caso. Ya veremos”, dijo Lydia Cacho.
DETENCIÓN DE MARIO MARÍN
El jueves 3 de febrero del 2021 detuvieron a Mario Marín en Acapulco, Guerrero. Después lo ingresaron al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, en donde se mantiene desde entonces.
Sin embargo, varios de sus hombres más cercanos han evadido la acción de la justicia como es el caso del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam, quien aún está prófugo. Mientras tanto, el empresario Kamel Nacif Borge consiguió la revocación de su orden de aprehensión en julio del 2021.
Los tres forman parte de una lista de 11 funcionarios y otros personajes públicos que participaron en la detención, tortura e ingreso de la periodista al penal de Puebla.
Marín buscó castigar a la periodista por mencionar a Kamel Nacif en el libro Los Demonios del Edén como uno de los asistentes a las fiestas del pederasta Jean Succar Kuri en Cancún.
El empresario Kamel Nacif y Mario Marín acordaron la detención de Lydia Cacho iniciándose una denuncia que derivó en el proceso penal por el delito de difamación y calumnia que se realizó de manera exprés ante el Poder Judicial.
La Jueza Rosa Celia Pérez Gonzalez liberó la orden de aprehensión que se ejecutó a través de la Policía Judicial que en ese entonces dirigía Adolfo Karam Beltrán.