Cuando las autoridades llegaron a la escena, encontraron la puerta del remolque del camión ligeramente abierta y un cuerpo tendido en el suelo afuera.
Por Alejandro González
Los Ángeles, 29 de junio (La Opinión).- Según los informes, algunos de los 50 inmigrantes encontrados muertos dentro de un camión con remolque abandonado en Texas fueron rociados con condimentos para carne en un posible intento de los contrabandistas por encubrir el hedor.
Un oficial de la ley reveló el horrible detalle al diario Texas Tribune el lunes, poco después de que un trabajador de la ciudad descubriera el camión de 18 ruedas en el lado suroeste de San Antonio alrededor de las 18:00 horas.
Cuando las autoridades llegaron a la escena, encontraron la puerta del remolque del camión ligeramente abierta y un cuerpo tendido en el suelo afuera.
Según la fuente policial del Tribune, se encontraron varios cuerpos más a lo largo de las cuadras que conducían al lugar donde el vehículo quedó abandonado, lo que sugiere que algunos de ellos podrían haber tratado de escapar del calor abrasador.
El jefe de policía William McManus dijo a los periodistas que no estaba seguro de que todos los que habían estado dentro del camión hubieran sido contabilizados y que el número total de personas transportadas sigue sin estar claro.
Dentro del camión, los socorristas encontraron “montones de cuerpos”, muchos de ellos “calientes al tacto”, dijo el jefe de bomberos Charles Hood.
Las autoridades inicialmente colocaron el número de muertos en 46, pero el número de muertes, entre ellos 22 ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos y dos ciudadanos hondureños, aumentó a 50 el martes por la mañana temprano.
Las autoridades continuaron buscando en el área a lo largo de Quintana Road, donde se encontró el camión, escondido entre las vías del tren y los patios de chatarra de automóviles.
Otras 16 personas, 12 adultos y cuatro niños, fueron trasladadas de urgencia al hospital gravemente deshidratadas y con enfermedades relacionadas con el calor.
Hood dijo que no parecían tener acceso a alimentos o agua mientras estaban dentro del vehículo, que no tenía una unidad de aire acondicionado que funcionara.
Si bien el clima en el área de San Antonio estuvo mayormente nublado el lunes, las temperaturas aún se acercaban a los 100 grados Fahrenheit.
Los investigadores federales dijeron que estaban trabajando con la policía local y estatal para identificar a las víctimas, quienes se cree que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México. El cruce más cercano está a unas 140 millas de distancia. Hasta el momento, tres personas han sido detenidas en relación con el incidente, uno de los más mortíferos en las últimas décadas que involucra a personas que intentan ingresar a los Estados Unidos.